Exalumnos dan testimonio de agresiones de Paulín Ríos
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

Discriminación por orientación sexual y por condiciones físicas fueron las agresiones que sufrieron alumnos del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por parte de la exdirectora de ese plantel María Teresa Paulín Ríos —cuando fungía como docente—, quien este lunes renunció al cargo.

Ayer, la exdirectiva dimitió ante el paro de actividades que decretaron estudiantes del IDA debido a que se oponían a su nombramiento, pues la acusaban de discriminación, violencia verbal y psicológica, como los dos casos que Criterio recabó de exalumnos que dijeron ser severamente afectados por el modo en el que Paulín Ríos se conducía con el alumnado.

“ME DECÍA ‘DELICADITO’”

Entre 2016 y 2017, Yael Barragán Martínez, quien cursó la licenciatura en Teatro con Paulín Ríos en dos semestres como docente, aseveró a este rotativo que el pasar por la enseñanza de dicha maestra “fue traumático y desgastante”, incluso al grado de llorar cada ocasión que salía de su clase.

Aseguró que su método de enseñanza se basaba en la manipulación y violencia psicológica, lo que le generó ansiedad, al igual que a varios de sus compañeros.

Barragán Martínez, quien se definió como una persona homosexual, aquejó algunos comentarios discriminatorios referentes a su orientación sexual, como decirle “delicadito” por su manera de caminar y hablar.

Las secuelas de esos hechos, aseguró, aún persisten, pues en su vida laboral como actor afirma todavía escuchar la voz de Paulín Ríos cuando ensaya sus textos, que le dice que está mal todo lo que hace.

“ME DECÍA PATITO POR CAMINAR CON UN PROBLEMA ORTOPÉDICO”

Por un mal ortopédico que fue corrigiendo con el tiempo, Saúl Rodríguez Gutiérrez tenía algunos problemas para caminar, factor que lo afectó en su educación universitaria, pues en repetidas ocasiones, asegura, Paulín Ríos se burló de él y recalcó lo que para ella era un gran defecto.

Fue en el semestre julio-diciembre de 2016 cuando estudió bajo la tutela de la ahora exdirectora del IDA, proceso en el que fue testigo y parte de la “discriminación y abuso de autoridad” por parte de María Teresa.

Rodríguez Gutiérrez afirmó que, con un tono denigrante, la catedrática le decía “caminas como patito”, lo que le ocasionó un gran nivel de inseguridad, al igual que a otros de sus compañeros por sus preferencias sexuales o condiciones físicas.

Asimismo, Rodríguez Gutiérrez, quien ahora se desempeña como docente, aseguró ser testigo de la discriminación que sufrían sus compañeros, misma que acontecía con el conocimiento de las autoridades educativas que no hicieron nada al respecto.

Este lunes, a través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que, en sesión del Consejo Universitario, se recibió la renuncia de María Teresa Paulín Ríos a la dirección del Instituto de Artes, la cual fue aceptada, por lo que dejó de fungir en dicho cargo, que había ocupado el 28 de agosto pasado.

FRASES

“Ella se refería mucho por mis formas de moverme y hablar. Yo soy abiertamente homosexual y decía que era muy delicadito, lo que me desgastó mucho y aminoró mi ánimo; me hizo creer que no servía para eso, quería dejar la carrera y lloraba con mis compañeros”

Yael Barragán Martínez, exalumno de Paulín Ríos

“En teatro se busca corregir la postura, pero no de una manera agresiva contra la emoción. Tengo una condición ortopédica que he podido mejorar: no podía caminar bien y durante todo el proceso ella hizo énfasis en eso; me decía que caminaba como patito y lo calificaba como un defecto con otras maestras”

Saúl Rodríguez Gutiérrez, exalumno del IDA

Luis Godínez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad