En un avance en las investigaciones relacionadas con la Estafa Siniestra, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, anunció la aprehensión de una persona, identificada por sus iniciales V.E.P.O., bajo una orden de aprehensión emitida por su presunta participación en delitos de peculado agravado. El monto involucrado en los hechos supera los 18 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, V.E.P.O. ocupaba el cargo de director general de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor durante la administración anterior.
El recurso económico motivo de la investigación, estaba destinado a la compra de insumos para atender la contingencia de salud pública por la COVID-19.
Como parte de las investigaciones de la #EstafaSiniestra, esta mañana agentes de la @PGJE_Hidalgo detuvieron mediante orden de aprehensión a una persona de iniciales V.E.P.O., investigada por hechos que la ley sanciona como peculado agravado, por un monto superior a los 18 mdp. pic.twitter.com/4CoClRoy5w
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 13, 2023
La orden de aprehensión le fue ejecutada sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, en Pachuca de Soto; el Ministerio Público ha solicitado a la autoridad judicial fecha y hora de la audiencia inicial, con la finalidad de que esta representación social formule imputación.
Cabe destacar que el detenido mantenía una estrecha relación laboral con Martiniano Vega Orozco, uno de los principales sospechosos de estar involucrado en los desvíos mencionados. Aunque Vega Orozco se encuentra amparado por la justicia, continúa bajo investigación por su presunta participación en este caso.
El Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo le negó la suspensión definitiva a Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor de Hidalgo, respecto al segundo amparo que promovió para evitar ser detenido, de acuerdo con el expediente 1989/2022.
En dicho recurso, el exfuncionario de la administración estatal pasada busca la protección de la autoridad judicial federal en contra de una posible orden de aprehensión y señaló como autoridades responsables a los juzgados penales del Sistema Acusatorio del Circuito de Pachuca y otras.
Martiniano Vega es el tercer integrante del gabinete anterior que buscó la protección de la autoridad judicial federal para evitar ser detenido.
Redacción | Pachuca de Soto