Dan prisión preventiva al diputado Edgar H. D.

Imagen: Noé Hipólito
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: Dan prisión preventiva al diputado Edgar H. D.
Compartir:

Tras una audiencia de casi cinco horas, Edgar H. D., diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, se acogió a la duplicidad de plazo constitucional para definir su situación legal; asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, lo mismo que a Blanca A. L. D., mujer con la que fue detenido, acusados del delito de narcomenudeo.

El próximo 27 de septiembre, a las 11:30 horas, se llevará a cabo la continuidad de la audiencia y se definirá si el legislador por el Partido del Trabajo y la mujer, quien es maestra de profesión, son vinculados o no a proceso.

Al inicio de la audiencia, fue presentado Juan Peña Ambrosio, intérprete de lengua indígena, que apoyó en la traducción al inculpado.

Al imputar los delitos al oriundo de Ixmiquilpan, los agentes del Ministerio Público (MP) plantearon que los hechos se desprenden del pasado 18 de septiembre, cuando, a través de una denuncia anónima recibida al 089, se acusó que en un domicilio del barrio San Nicolás, ubicado en dicho municipio, habitan personas “que alardean que pertenecen a la maña”, portan armas de fuego y “venden tachas”.

En llamada anónima, también se refirió que una de esas personas es prepotente, pero dice ser diputado “y que por su cargo puede hacer lo que quiera”, además de que “usa armas para amedrentar”.

La representación social explicó que, tras esa denuncia anónima, se obtuvo una orden de cateo, la cual fue concedida, y posteriormente, el 21 de septiembre, se llevó a cabo dicha diligencia.

Al inspeccionar el domicilio, donde se encontraban Edgar H. D. y Blanca A., se hallaron fragmentos de plástico con material cristalino y verde; es decir, narcóticos dosificados en envoltorios.

Diputado Edgar Hernández
Diputado Edgar Hernández

Tras ser analizadas en laboratorio, se determinó que las sustancias dieron positivo a marihuana, que dio un total de 97.2 gramos, así como metanfetaminas, que dieron un total de 13 mil 038.1 miligramos.

Los agentes del MP señalaron que las personas imputadas poseían las sustancias tóxicas con la finalidad de comercializarlas, pues además se halló dinero.

Antes del cateo, en los días de vigilancia previa, se observó movimiento afuera del domicilio, pues hubo personas llegando a pie, bicicleta y moto, y que recibieron envoltorios a cambio de dinero.

El MP agregó que el día del cateo un grupo de personas amenazó a los agentes de Investigación: “Ya sabemos que ustedes son los hijos de la chingada que se llevaron al diputado”.

Yuvenil Torres | Pachuca

Luego de que la madrugada de este jueves fuera detenido el diputado local Edgar H.D. por posesión de drogas y armas; Javier Vázquez Calixto, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, catalogó como “revanchismo político” la detención y aseguró que a su parecer, el asambleísta local “no es culpable”.

“Edgar Hernández Dañu, que es un defensor de la zona del Valle del Mezquital, es un adversario político de algunos actores y no sé si realmente se haya actuado de manera legal o estén sembrando algo. Que se hagan las investigaciones, nosotros tenemos la obligación de apoyar y defender a nuestro diputado” expresó en entrevista con medios de comunicación.

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: “Edgar H. D. es víctima de persecución política”: defensa
Hace (2) meses
Imagen: Denuncian a diputado de Hidalgo por presunta violencia familiar
Hace (3) meses
Imagen: Francisco Olvera regresa a la arena política, buscará candidatura
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad