Egresados de la UAEH marcharon para respaldar al IDA

Imagen: rplascencia
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: Egresados de la UAEH marcharon para respaldar al IDA
Compartir:

Un contingente del Frente de Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marchó este domingo por las calles de Pachuca para exigir que se resuelva el conflicto que tiene en paro de actividades al Instituto de Artes (IDA) desde el 28 de agosto pasado, pues los estudiantes exigen la renuncia de su directora, María Teresa Paulín Ríos.

Ayer por la mañana, poco más de 500 estudiantes y exalumnos de la casa de estudios marcharon por algunas de las principales vías de la capital hidalguense en apoyo a sus compañeros del IDA.

Poco después de las 10:00 horas, el numeroso contingente, que portaba cartulinas con consignas exigiendo justicia, partió de Ciudad del Conocimiento.

Puede ser una imagen de 3 personas, multitud y texto

En un intenso calor, los manifestantes, entre los que había personas de todas las edades, avanzaron por avenida Universidad hasta llegar a la calle Ramírez Ulloa y el viaducto Río de las Avenidas.

En su recorrido, algunas personas les ofrecieron botellas de agua, mientras que otras se unieron a los gritos que exigían la renuncia del rector Octavio Castillo Acosta; la directora del IDA, María Teresa Paulín, y el líder del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez.

Puede ser una imagen de 8 personas y multitud

Posteriormente arribaron al Reloj Monumental, en el corazón de la ciudad, donde también recibieron muestras de apoyo de la ciudadanía de la Bella Airosa.

Para terminar la manifestación, que en todo momento fue pacífica, el contingente llegó al edificio central de la UAEH, ubicado en la calle Mariano Abasolo, donde el pasado 19 de septiembre los estudiantes del IDA fueron agredidos por personal de la universidad luego de protestar en el lugar.

En el sitio, los inconformes reiteraron sus peticiones sobre las renuncias de los directivos universitarios mencionados.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Aunado a ello, brindaron algunos testimonios sobre las anomalías en las que, consideraron, ha incurrido la cúpula universitaria, desde encubrimiento de casos de abuso o acoso sexual hasta falta de apoyo a docentes.

ACUDIRÁN AL PRESIDENTE

Mediante un comunicado, el movimiento Rebel-Arte, encargado del paro de actividades del Instituto de Artes, informó que acudirán hoy a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, para solicitar su apoyo en el conflicto que tiene desde el 28 de agosto sin actividad a dicho instituto y que ocasionó que fueran agredidos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la universidad.

 

Luis Godínez | Pachuca

Padres de familia de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevan a cabo caravana en Pachuca.

La caravana sale de la Plaza de Toros de Pachuca, avanzará por el bulevar Felipe Ángeles con rumbo al centro de Pachuca y terminará en el edificio de Abasolo.

Se trata de padres de estudiantes que buscan mostrar el apoyo a sus hijos tras el paro de esta semana en la Máxima casa de estudios del estado.

Ayer, alumnos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y otras instituciones de la capital del estado bloquearon el bulevar Colosio en Pachuca para exigir la destitución de catedráticos y el rector.

Al grito de “la garza ya está muerta nosotros estamos vivos”, los estudiantes bloquearon el puente atirantado en ambas direcciones, esto para pedir que sean destituidos diferentes catedráticos, así como el rector.

Al sitio arribó el secretario de GobiernoGuillermo Olivares Reyna, quien entabló un diálogo con los manifestantes.

Puede ser una imagen de 10 personas, multitud y texto
Estudiantes del Cenhies realizan un bloqueo en el puente atirantado, en la Súper Vía Colosio, con el objetivo de solidarizarse con los alumnos del Instituto de las Artes. Fotos: David Martínez y Saúl Hernández

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Egresados de la UAEH marcharon para respaldar al IDA
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad