¿Cuáles son los monumentos más importantes de Pachuca?
 
Hace (12) meses
 · 

Fotos: Wikimedia Commons

Compartir:

En la ciudad de Pachuca se encuentran más de 100 estatuas, esculturas y placas conmemorativas que fueron construidas a través de los años para conmemorar hechos históricos y sociales de la Bella Airosa.

Monumento a la Revolución

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1955; el arquitecto a cargo del monumento fue Vicente Mendiola Quezada, el mismo que realizó la Diana Cazadora. ​

El Monumento a la Revolución es una pieza de concreto en forma de columna y adornada con seis personajes de la Revolución Mexicana, ​en la parte baja se encuentran las estatuas de Nicolás Flores Rubio, Francisco de Paula Mariel y Felipe Ángeles;​ y en la parte media Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata;​ y en su parte alta está rematada por un pebetero.

Ubicación: Se encuentra en la Glorieta Revolución, en el cruce de la cruce de la Av. Revolución y la Av. Madero en el centro histórico.

Monumento la Victoria del Viento

El monumento conmemora el Bicentenario de la Independencia de México; ​ y se inauguró el 23 de septiembre de 2010, en presencia del gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.​

La obra artística representa a una mujer que sostiene una antorcha de la libertad, mide 20 metros de altura y pesa cinco toneladas, fue creado por Bernardo Luis López Artasánchez, inspirado en una leyenda local escrita por Yanín Salazar. ​ A los pies de la escultura y en cada arista del pedestal se encuentran cuatro esculturas que representan; Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo. ​ También se encuentra una escultura del Escudo Nacional de México y una campana conmemorativa cuya inscripción contiene las fechas 1810 y 2010.

Ubicación: La Plaza Bicentenario se encuentra en la Av. Felipe Ángeles en la entrada de la Colonia Venta Prieta.

Estatua Monumental a Miguel Hidalgo

Dedicado a Miguel Hidalgo, y consiste en una estatua monumental del personaje; mide 15 metros de altura y pesa 130 toneladas.​ La parte frontal se encuentra en dirección sur mientras que la mirada de la estatua se encuentra mirando en dirección este, en su mano izquierda sostiene una cadena rota y en la mano derecha que tiene levantada una antorcha.

El 28 de noviembre de 2020, fue movido de su ubicación, debido a las obras de construcción del puente atirantado en la intersección de bulevar Felipe Ángeles y bulevar Colosio;​ el 1 de junio de 2021, fue puesto en su nueva ubicación.

Ubicación: Se encuentra en el centro en el Distribuidor Vial Miguel Hidalgo.

Monumento a Benito Juárez

Este monumento se construyó al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó la Plaza Juárez, inaugurado el 21 de marzo de 1957.​ Diseñado por Carlos Obregón Santacilia,​ y la escultura por Juan Leonardo Cordero. Se edificó por iniciativa del entonces gobernador Quintín Rueda Villagrán y está al resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El monumento se compone de una amplia plataforma delimitada por tres muros aislados dispuestos en forma de hemiciclo. ​ Cada uno de los muros cuenta con inscripciones en relieve.

Ubicación: Se encuentra localizado en la Plaza Juárez enfrente del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y el Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo en el centro histórico.

Monumento a los Niños Héroes

El monumento se construyó para conmemorar a los Niños Héroes, para su construcción se demolió el Edificio de la Colecturía (conocido así por ser donde se encontraba la colecturía de los diezmos de laParroquia de la Asunción); que en ese momento albergaba una primaria.

Consiste en una pieza de concreto con forma de prisma rectangular, a los costados cuenta con dos fuentes, las cuales emergen a nivel del piso y están flanqueadas cada una por una columna rectangular que se localiza también a los costados del monumento, cada columna está coronada por una bandera mexicana.

Ubicación: Se encuentra en el Jardín de los Niños Héroes (Plaza Felipe Ángeles)​ en el centro histórico.

Rotonda de los Hidalguenses Ilustres

Durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana se construyó esta rotonda y se inauguró el 16 de noviembre de 2010. ​ La construcción fue realizada por la secretaría de Obras Públicas de Hidalgo y se yergue en una superficie de 1628 m²; con una inversión de quince millones de pesos.

Cuenta con 12 columnas forradas de cantera de la región de los municipios de Huichapan y Mineral del Monte, las cuales tienen una altura de 4.20 m; en la basa de cada una de las doce columnas se encuentran cuatro pequeñas esculturas de un águila.

Ubicación: camellón del Río de las Avenidas, donde convergen las Av. Ramírez Ulloa y la calle 5 de febrero.

Malacate Minero

Es un malacate (torno que se utiliza en las bocas de los pozos) minero de grandes proporciones.

Ubicación: Se encuentra en los límites municipales de Pachuca y Mineral del Monte, en una glorieta en la entrada de la carretera del Corredor turístico de la Montaña.

Cristo Rey

En 1940 un grupo de aproximadamente quince mineros de la Mina del Paricutín cuando iban de salida, se les atoró el malacate y sin poder moverlo; quienes gritaron: “Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento”.

Los trabajos de edificación iniciaron el 14 de noviembre de 1988.​ El monumento fue financiado mediante distintas donaciones de los residentes de la ciudad, el 17 de abril de 1996 fue inaugurado siendo un domingo de resurrección.

Es una escultura de 33 metros de altura; 23 metros de la imagen y 10 de la base; está construida con mármol, el responsable del proyecto fue el José Luis Lugo Vera y en coproyecto de César C. Narváez Benítez.

Ubicación: Se encuentra en el cerro de Santa Apolonia.

Monumento al Charro

Monumento dedicado a la Charrería y al Charro que tuvieron sus orígenes en Hidalgo. La escultura se trata de un charro montado sobre un caballo haciendo una suerte charra de cala. En el monumento se encuentra la inscripción: “El que aprisiona a los toros al extremo de su lazo. El que manejó la lanza cuando se llamo chinaco. El que cargo el 30-30 siendo revolucionario. El que abandonó el terruño para volverse soldado cada vez que de la patria volvió para escucharse el reclamo” Del poema al Charro Mexicano de Don Delfín Sanchéz Juárez.

Ubicación: Se encuentra en la Plaza del Charro, en el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería”; a un costado de las instalaciones de la Feria de Hidalgo.

Monumento a la Mujer

Este monumento dedicado a la mujer en general cuenta con la escultura de una mujer sosteniendo una rosa sobre un pedestal trapezoidal rodeada de cuatro pilares. En el monumento se encuentra un placa con la inscripción: “En honor a las mujeres hidalguenses que lucharon por tu derecho al voto: Profra. Angela Barrientos, Profra. Aurora Marín, Profra. Jovita Cruz, Profra. y Lic. Enriqueta Monzalvo León”.

Ubicación: Se encuentra en la confluencia de las avenidas Constituyentes y Cuauhtémoc, cerca del Monumento a los Insurgentes y enfrente de la Prepa 1 de la UAEH.

Invitan a evento cultural en Pachuca

Como parte de los festejos por el 36 aniversario del Archivo Histórico y Museo de Minería (AHMMAC) y con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios; en coordinación con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México (ICOMOS), organismo de UNESCO, se ha preparado un evento cultural que se llevarán a cabo el viernes 21 de abril, a las 17:00 horas, en la sede de la institución.

Redacción | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad