Conoce las cinco esculturas de Enrique Carbajal instaladas en Pachuca
 
Hace (14) meses
 · 

Fotos: Esaú Hernández Olvera.

Compartir:

Uno de los elementos que caracteriza la imagen urbana de Pachuca es la serie de esculturas que están colocadas en los puntos más emblemáticos de la capital hidalguense, dentro de las vías más transitadas, pero, ¿sabes qué significan y quién las creó?

El artista mexicano Enrique Carbajal, conocido con el pseudónimo “Sebastián”, es el responsable de las piezas que están en las intersecciones de los principales bulevares de la ciudad y que fueron colocadas en 2015 como parte de un programa de embellecimiento por parte del gobierno municipal.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Museo Virtual de Pachuca (Muvipa), este conjunto de esculturas tiene como temática principal el viento, en alusión al sobrenombre de la Bella Airosa; además, se invirtió cerca de 2 millones de pesos para la elaboración de cada pieza.

Por lo que, a continuación, te mostraremos cada una de ellas, su significado y su ubicación:

Torbellino de Sueños

Esta pieza, en color blanco, se encuentra en la intersección del bulevar Luis Donaldo Colosio y Del Minero, tiene una altura de cuatro metros y representa el movimiento rápido de una masa de aire que gira sobre sí mismo.

Esfera Bórea

Esta segunda escultura, que simboliza “el viento que sopla del Norte”, mide cinco metros de diámetro, es de color naranja y se localiza en el cruce del bulevar Colosio y Ramón G. Bonfil.

Céfiro de Gloria

Esta torre de ocho metros y con su característico color morado se ubica en la intersección del bulevar Everardo Márquez, el Panorámico (antigua carretera La Paz) y el Industrial La Paz; es descrito como “un viento suave y agradable de primavera”.

Rehilete de la Vida

Es uno de los puntos más emblemáticos de la Zona Plateada de Pachuca. Localizada en la intersección del bulevar Felipe Ángeles y Camino Real de la Plata, esta pieza esférica y amarilla mide cuatro metros de altura y tiene como significado “la estrella que gira impulsada por el viento”.

Galerna de Santa Catarina

Por último, esta escultura con tono rojizo tiene como simbolismo “una ráfaga súbita de viento frío”; se encuentra en el cruce del bulevar Ramón G. Bonfil con el Santa Catarina, además que mide cuatro metros.

Enrique Carbajal “Sebastián” es un reconocido escultor mexicano, oriundo de Chihuahua, y que, entre sus principales obras se encuentra la Cabeza de Caballo, en Paseo de la Reforma de Ciudad de México; el Monumento a la Mexicanidad —La X de Juárez—, en Ciudad Juárez; el Sol Azteca, por motivo de los 50 años de Elektra; el Coyote en Ayuno o Cabeza de Coyote, en Nezahualcóyotl, y el Guerrero Chimalli, en Chimalhuacán, estos dos últimos en Estado de México.

Redacción | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cinco parques de diversiones cercanos a Hidalgo
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 8 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 15 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 8 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad