Han recuperado 109 mdp en caso de Estafa Siniestra
 Hace (4) meses · 

La Estafa Siniestra, sin vinculación con Fayad: Santiago Nieto
Fotos: Óscar Sánchez

Compartir:

A un año de que se detectara el esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra, mediante el que fueron distraídos más de 500 millones de pesos, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que han recuperado 109 millones de pesos y han cumplido 19 órdenes de aprehensión contra seis exalcaldes, así como exsecretarios de Gobierno y exdirectores de área.

Asimismo, el fiscal interino aseveró que el presidente municipal de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, es considerado prófugo de la justicia, toda vez que se emitió una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en dicho esquema.

Además, detalló que detectaron la intervención de siete alcaldes, cuatro directores generales, un subsecretario, tres secretarios y tres accionistas.

Sin embargo, Nieto Castillo informó que faltan por ejecutar siete órdenes de aprehensión más: tres contra accionistas, dos contra secretarios de Estado, una contra un exdirector de área y una contra Hernández Olguín, quien está sustraído de la justicia.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

El fiscal interino detalló que la mayoría de los involucrados vinculados a proceso se han apegado a criterios de oportunidad; es decir, han aportado información para continuar con la investigación y encontrar a los demás involucrados en el caso a fin de reducir su sentencia.

Los exediles Fidel A. S., de Epazoyucan (acusado de desviar 14 millones de pesos); Felipe J. R., de Huautla (26 millones); Elías S. S., de Yahualica (15 millones), y Luis Enrique C. G., de Nopala (71 millones), enfrentan su proceso tras las rejas.

En tanto, Luis Francisco G. G., de Pisaflores (30 millones), y José Alfredo D. M., de Tlahuelilpan (20 millones), fueron vinculados, pero no se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva.

El exoficial mayor Martiniano V. O. fue vinculado a proceso, al igual que Pablo N, exsubsecretario de Administración y Finanzas.

Luis Godínez | Pachuca

Luego de obtener información de diversos rubros, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya estudia los dos modos en los que el dinero de la denominada Estafa Siniestra pudo ser retirado, que fue en efectivo, o bien, transferido a cuentas de otros actores políticos locales.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la dependencia, tras conseguir información de la Secretaría de Finanzas estatal, se pudo deducir que los más de 500 millones de pesos que no se transparentaron se retiraron por dos vías.

La primera de ellas es mediante efectivo y la segunda fue por medio de transferencias que, incluso, se hicieron a las cuentas de los actores políticos inmiscuidos en el esquema del desvío de recursos.

Por ello, aseguró que ya solicitaron la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de acreditar la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Con ello, las autoridades podrán plantear la extensión de dominio y así demandar a los involucrados para poder recuperar el dinero obtenido de manera ilícita.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 26 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad