Detectan células ligadas a grupos delictivos: PGJEH
 Hace (4) meses · 
Compartir:

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), afirmó que en la entidad han identificado la presencia de células vinculadas con grupos delictivos que ingresan para cometer ilícitos.

En conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el Congreso local, el fiscal interino manifestó que “evidentemente” hay células delictivas que dicen formar parte de algún cártel; sin embargo, indicó que es necesario acreditar que efectivamente haya un vínculo.

Señaló que dichas células “se han ido minando” y, en ese sentido, mencionó la desarticulación de los grupos delictivos Los Ades, El Rex y Palmillas, mientras que otros han sido “impactados”: Cártel Jalisco y Familia Michoacana, Los Pepes y Cártel de Hidalgo.

Por otra parte, aseveró que, derivado del proceso de investigación de la Estafa Siniestra, los alcaldes de Pisaflores y Yahualica han realizado una solicitud formal para adherirse a un criterio de oportunidad.

El exedil de Pisaflores Luis Francisco González Garay devolvió 4 millones de pesos, aunque el monto desviado es de 30, indicó Nieto Castillo, quien agregó que los siete ediles vinculados a proceso por el delito de peculado han planteado apegarse a un criterio de oportunidad, pero los “más avanzados” son los de Pisaflores y Yahualica.

Puede ser una imagen de 11 personas y texto
Este jueves comparece ante el Congreso de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, como parte de la glosa del Primer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Recordó que el criterio de oportunidad implica la extinción penal a cambio de la colaboración con la justicia.
Por otra parte, reveló que hay 136 carpetas de investigación en la Visitaduría de la PGJEH contra agentes de esta dependencia, además de cuatro elementos con orden de aprehensión, algunos de los cuales están prófugos de la justicia y están acusados de extorsión.

Además, informó sobre la detención de 187 personas, de un total de 359, consideradas como objetivos prioritarios.

DATOS

Nieto Castillo confirmó que hay investigaciones por enriquecimiento ilícito de servidores públicos del sexenio anterior, así como de uno más atrás; sin embargo, evitó dar más detalles al respecto por el deber de sigilo, pero el objetivo es judicializarlas.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto
Este jueves comparece ante el Congreso de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, como parte de la glosa del Primer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar.

También, indicó que se inició una carpeta de investigación por los 500 millones de pesos que se etiquetaron para el proyecto del Sincrotrón, pero no fueron usados para este fin durante la pasada administración; no obstante, evitó dar pormenores

Yuvenil Torres | Pachuca

Los 21 integrantes del ayuntamiento de Tula fueron llamados a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en torno al caso de presunto desvío de recursos públicos y peculado.

De acuerdo con el citatorio de la fiscalía estatal, la cita forma parte de la integración de las pesquisas de la denuncia 12-2023-07482 y en ella se requiere que los ediles se presenten en las instalaciones de Formación Profesional, en la Sala de Oralidad número 1, también sede de la Fiscalía Anticorrupción, en Pachuca.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

Los encuentros entre regidores y síndicas con los representantes de la PGJEH se llevaron a cabo por separado, en diferentes horarios, y fueron citados para conocer sus versiones sobre las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por el faltante y la no justificación de casi 61 millones de pesos de la cuenta pública 2021.

Se les requirió que, para las diligencias se presentaran con una identificación oficial con fotografía y el nombramiento del cargo que ostentan cada uno de ellos.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 24 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad