Corte frena la distribución de libros de texto de la SEP, ahora en Coahuila
 Hace (6) meses · 
Corte frena la distribución de libros de texto de la SEP, ahora en Coahuila
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión solicitada por el gobierno de Coahuila para frenar la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El recurso reclama la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Te puede interesar Queman libros de texto en comunidad de Chiapas

Te puede interesar Mueren cuatro alpinistas al caer del Pico de Orizaba

Previamente, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho, dijo que la controversia constitucional reclama el incumpliendo de la ruta para la creación de los planes de estudio y la elaboración del material de la SEP.

La controversia se presentó en contra del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, entre otros.

Coahuila fue uno de los dos estados del país que en una reunión con la SEP se abstuvo junto con Nuevo León en una votación con los representantes de los estados para decidir si distribuían o no los libros.

PAN
PAN

Los amparos para frenar distribución de libros de texto de la SEP

La Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto, y acusó al gobierno de actuar “a espaldas de los mexicanos” con la “imposición” de los materiales sin respetar las consultas de los sectores involucrados.

Este amparo fue concedido por una jueza federal el 26 de mayo, cuando ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la suspensión de la impresión de los libros para primaria, hasta que se verifique que se hayan cumplido los procedimientos legales respectivos.

En respuesta a esta decisión judicial, la SEP y la Conaliteg interpusieron un recurso de revisión para buscar que se modifique o revoque la suspensión.

Sobre esto, la SEP ha reiterado en diversas ocasiones que ni hay ningún impedimento jurídico para que distribuya los materiales educativos.

“Los requerimientos que nos ha hecho la jueza (…) siguen un proceso, hacemos uso de elementos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento que podamos seguir con la distribución  de los  libros de texto (…) y el plan se publicará antes del inicio del ciclo escolar”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa vespertina.

Siete gobiernos estatales de oposición (Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León) dicen que esperarán a la resolución judicial del amparo; Chihuahua optó por la controversia constitucional.

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad