Queman libros de texto en comunidad de Chiapas

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Queman libros de texto en comunidad de Chiapas
Compartir:

Protestas contra los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante este fin de semana, ocurrieron en Chiapas y en Sonora.

Habitantes de la comunidad tsotsil San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizaron una quema de libros de texto recién distribuidos en la primaria Benito Juárez García.

A lo largo del domingo 20 de agosto, por redes sociales, comenzaron a compartirse varios videos que exhiben la destrucción de estos materiales; padres y madres de familia alegaron que quieren los libros anteriores y que no están de acuerdo con que sus hijos aprendan el nuevo contenido.

Además de la quema de libros de texto, en la comunidad de San Antonio del Monte se recolectaron firmas en contra y para exigirle al gobierno estatal que les devuelva los materiales que se utilizaban en ciclos escolares anteriores.

quema libros de texto chiapas

En los videos se escucha que los habitantes que realizaron esta protesta gritan reclamos como: “Queremos los libros anteriores, queremos a ‘Paco el Chato’”, “No porquerías, no basura, o triple x”, “estos son libros para adultos, no para niños”.

En Sonora, clausuraron el edificio de Gobierno por rechazo a los libros de texto

El domingo 20 de agosto se registró otra protesta contra los nuevos libros de texto de la SEP pero en Sonora, donde asociaciones de padres y madres de familia clausuraron simbólicamente el edificio de gobierno en Hermosillo para exigir que se detenga la distribución de los materiales y que no se utilice el nuevo plan de estudios.

La organización llamada Humanidad Mx convocó a esta manifestación y realizó la entrega de 50 mil firmas electrónicas al Gobierno de Sonora “en rechazo a los libros de texto y la nueva escuela mexicana”.

protesta libros de texto sonora

“No es la forma de educar a los niños, por eso estamos convocando a los padres de familia a continuar en la defensa de sus hijos y que entregan esta carta a sus escuela pidiéndoles no educar en ideología de género y comunismo, se tiene que hacer válido este derecho a no querer está educación”, dijo Raúl Encinas de Humanidad MX.

Las personas acudieron al edificio con una gran manta con la palabra “clausurado”; dijeron que el contenido de los nuevos libros busca “adoctrinar a nuestros hijos” y limita su potencial “arrebatándoles herramientas con la eliminación de matemáticas o la estructura básica del español”.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad