ASF aplicará auditoría Colmena a 28 ayuntamientos: Bardales
 Hace (7) meses · 
ASF aplicará auditoría Colmena a 28 ayuntamientos: Bardales
Compartir:

El 14 de julio próximo, 28 de los 84 municipios del Hidalgo serán sometidos a una fiscalización de recursos federales, llamada auditoría Colmena, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el titular de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.

El funcionario detalló que en total se llevarán a cabo 35 procedimientos, pues algunas alcaldías tendrán dos o hasta tres; asimismo, serán auditados tres fondos federales: el de Aportaciones para la Infraestructura Social (Faism), el de Aportaciones Federales Municipales (AFM) y el de Participaciones Federales Municipales (PFM).

Los 28 municipios elegidos para dicha auditoría fueron seleccionados por la propia ASF, pues fueron los que mayor monto de recursos federales manejaron, incluso no todos los ayuntamientos ejercieron los tres fondos mencionados.

Bardales Ramírez evitó mencionar si alguno de los 28 municipios que serán auditados está relacionado con la denominada Estafa Siniestra, pero agregó que se trata de recursos correspondientes al ejercicio 2022.

Piden a síndicos y regidores reportar las anomalías en municipios
SONY DSC

El objetivo de la llamada auditoría Colmena es que los ayuntamientos comprueben los recursos de origen federal que reciben, para verificar que se estén gestionando de manera correcta y, en todo caso, prevenir posibles actos de desvío de dinero.

La fiscalización de recursos será electrónica y masiva, además de que 50 personas estarán apoyando en la elaboración de actas de inicio y, posteriormente, todo el proceso será de manera electrónica, pues no habrá presencia física de servidores públicos.

El contralor estimó que los resultados estén en octubre, y en caso de haber observaciones, se dará oportunidad al ayuntamiento de presentar pruebas o aclaraciones; sin embargo, de no ser así, se iniciarán procesos de responsabilidades administrativas.

Yuvenil Torres | Pachuca

Envenenamiento de perros, asesinatos de serpientes y osos hormigueros, venta de aves y otras modalidades de maltrato son algunos de los casos de violencia contra otras especies que se han registrado en la entidad durante este año, por lo que activistas consideran que hay un balance negativo, aseguró Pedro Guerrero, integrante de la organización Cuatro Patitas Un Corazón.

En entrevista con Criterio, aseveró que las cifras de maltrato animal en la entidad “son alarmantes”, pues Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

 

 

 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad