Advierte Mencho fin de la violencia en Aguililla
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Con una manta colocada ayer en plena cabecera municipal de Aguililla, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, el Mencho, presumió que tomó el control de ese territorio en Michoacán.

En las primeras horas de ayer, habitantes de Tierra Caliente reportaron que el mensaje fue colgado por los integrantes del CJNG, los cuales han protagonizado enfrentamientos por la plaza con Cárteles Unidos.

En dos fotografías se retrató a sicarios del grupo Élite sosteniendo el mensaje en el municipio, del cual es oriundo su líder, buscado por autoridades de Estados Unidos.

“Ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas, extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene que sufrir, no teman por reclamar lo que les corresponde, que es la libertad, el problema no es con el pueblo ni con el gobierno, es con las lacras que los están privando de su libertad”, se leía en el mensaje.

“Hagan conciencia por toda nuestra gente de Limón, Charapo, Aguaje, Naranjo, Chila, San José, El Cajón y demás poblados que no pue-den transitar libremente por las sabandijas, eso se terminó, no vine porque puedo, vengo porque voy a quedarme; ánimo mi gente, no los dejaremos solos. Atte: Mencho”.

Tras la difusión de la manta, el sacerdote Gilberto Guevara afirmó que esta fue retirada por elementos estatales durante la misma mañana de ayer.

La zona registra bloqueos carreteros en la noche y madrugada y los comerciantes compran productos de canasta básica y gasolina en Coalcomán, debido al temor de que nuevamente los civiles armados cierren la vía Apatzingán-Aguililla durante el día, como ocurre desde hace más de cuatro meses.

“Pienso que es el mismo proceso que llevaron ellos (CJNG), desde que entraron hace un mes, se supone que habían estado en esa labor de ‘limpia’, según ellos, nosotros a la expectativa de qué estaba pasando, como tal, nosotros no tenemos participación, ni queremos, ni nos toca, ellos supuestamente este manifiesto es que lograron algo (sic)”, comentó Guevara.

“La carretera hacia Apatzingán por la noche la siguen bloqueando, los estatales, hasta donde sé, siguen de ocho de la mañana a ocho de la noche, y mientras ellos están ahí, desbloquean, tapan zanjas y lo que se ocupe, resguardan el paso, pero cuando se retiran, aquellos vuelven a bloquear, eso es todos los días”.

Aguililla ha sido escenario de enfrentamientos entre civiles al ser la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur, y también, por tener territorio fértil para el cultivo de amapola.

Apenas el pasado 23 de abril, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, visitó la zona para oficiar una misa en la que pidió paz y seguridad, y aunque durante ese día no se presentó ningún bloqueo, bastó su retiro para que al día siguiente se reiniciara el asedio criminal.

 

 

Óscar Uscanga I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad