fbpx
Futbol NacionalLa CopaTuzos

Tuzos vs Atlas, un duelo lleno de revanchas

Ambos quieren la gloria


El domingo, los Tuzos reciben al vigente campeón Atlas, en la final del Grita México C22 de la Liga MX.

Se trata de un nuevo episodio en la confrontación entre Grupo Pachuca y Grupo Orlegi, sociedades antagónicas en el futbol mexicano.

Apenas el torneo anterior, Atlas se impuso a otro club del archirrival, nada menos que el León.

Además, el partido tiene otros condimentos. Guillermo Almada trabajaba para Orlegi el torneo anterior y ahora es el jinete del Pachuca. Figuras de los Tuzos como Óscar Ustari y Víctor Guzmán tienen pasado rojinegro.

Grupo Pachuca vs Orlegi

Jesús Martínez Patiño y Alejandro Irarragorri Gutiérrez protagonizan una de las mayores rivalidades del futbol mexicano.

Cabezas del Grupo Pachuca y de Grupo Orlegi, han tenido notables desencuentros por su visión empresarial y deportiva.

En noviembre de 2020, Grupo Reforma publicó que la disputa por los derechos de transmisión de la Selección Mexicana y las posturas contrastantes por la desaparición del descenso avivaron el fuego entre ambos empresarios.

“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré”, retó Irarragorri a Martínez, hace dos años.

Apenas el torneo anterior, el Atlas de Orlegi se coronó a 70 años de su último campeonato de Liga. Venció al León de Grupo Pachuca, en una polémica noche en la que el chileno Jean Meneses sugirió que el árbitro se había vendido a los rojinegros.

Pelea Almada en otro bando

Hace justo seis meses, Santos cesó al técnico uruguayo Guillermo Almada por diferencias en la visión a mediano y largo plazo.

Tres días después, el grupo empresarial rival, Pachuca, lo anunció como DT de los Tuzos.

Almada guio a Santos a la Final del Guardianes 2021, justo hace un año, pero perdió contra Cruz Azul.

Ahora, le cambió el rostro al Pachuca al llevarlo al liderato y también al duelo por el título.

En fase regular, Santos se impuso a los Tuzos de Almada, 3-1 en el Estadio Corona.

El uruguayo trabajó cinco torneos con los Guerreros, aunque uno de ellos de forma incompleta debido a la pandemia de Covid-19.

Por supuesto, no hay negociaciones de jugadores entre ambas organizaciones, pero nada impidió que Almada firmara con Pachuca tras desvincularse de Orlegi.

En el repechaje del Apertura 2020, los Tuzos eliminaron a domicilio a Santos, club que entonces era dirigido por el actual técnico del club hidalguense.

Las batallas personales

Víctor Guzmán sufre por un amor no correspondido con el Atlas.

Dio sus pininos futbolísticos con los rojinegros, pero su estatura fue el pretexto para que le dieran las gracias. Tras ese episodio, el Pocho incluso vendió tortillas para ganarse la vida, antes de que las Chivas le ofrecieran la redención.

No pudo consolidarse con el Guadalajara, así que los Tuzos le abrieron las puertas y ellos sí fueron bien correspondidos con aquel gol de Guzmán para ganar el título del Clausura 2016.

Pachuca lo respaldó cuando el futbolista fue inhabilitado temporalmente por dopaje, motivo por el que se cayó su pase a Chivas.

El capitán Óscar Ustari, por su parte, perteneció al Atlas entre inicios de 2016 y mediados de 2018; en noviembre de 2017, sufrió una de las más escalofriantes lesiones en el futbol mexicano, al romperse el tendón rotuliano de la pierna izquierda.

Juega para los Tuzos desde enero de 2020 y tiene contrato hasta diciembre de 2023.

Édgar Contreras

Agencia Reforma

También te puede interesar: Erick Sánchez pide a afición que haga pesar localía

Noticias relacionadas

Back to top button