Será Miguel Calero inmortal

Será Miguel Calero inmortal

Después de quedarse el año pasado cerca, el portero colombiano Miguel Calero ayer fue uno de los elegidos en la votación para la novena generación que ingresará al Salón de la Fama del Futbol.

El Cóndor es considerado uno de los tres mejores arqueros llegados al futbol mexicano, junto a los argentinos Miguel Marín y Miguel Zelada, quienes en su momento figuraron con Cruz Azul y América, y que formaron parte de la primera y octava generación de los inmortales, respectivamente.

El Show, apodo con el que llegó a México en el Invierno 2000 por el espectáculo que daba bajo los tres palos, rápidamente conquistó el corazón de la afición blanquiazul, que cada partido hizo vibrar la tribuna con el cántico: “Miren, miren qué locura; miren, miren qué emoción: ya llegó Miguel Calero, llegó a Pachuca para ser campeón”.

Solo fue cuestión de tiempo para que el Cóndor, como posteriormente se le rebautizó en la capital hidalguense, alzara su primer título en México con los Tuzos en el Invierno 2001, hecho que repetiría en el Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007.

El colombiano también jugó una parte fundamental en la proyección internacional de los blanquiazules al levantar la Copa Sudamericana de 2006, así como las Concachampions de 2002, 2007, 2008 y 2010, lo que lo llevó a jugar tres Mundiales de Clubes.

Miguel se retiró el 22 de octubre de 2011, en juego de la jornada 11 del torneo regular, en un empate a cero ante Pumas.

El arquero murió en diciembre de 2012; luego de nueve días internado en un hospital de la Ciudad de México, donde ingresó por un infarto cerebral a causa de una embolia.

Además de Calero, en la categoría futbol nacional, ingresarán Tomás Boy y Pável Pardo; en decanos fueron elegidos Tomás Balcázar, Gustavo Peña y Raymond Kopa.

Los representantes del futbol internacional serán los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti, compañeros en los Mundiales Francia 1998 y Corea-Japón 2002 en la albiceleste; el francés Didier Deschamps, reciente campeón del mundo en Rusia 2018, y Arrigo Sacchi.

Finalmente, las representantes del futbol femenil serán la mexicana Alicia la Pelé Vargas y Sisleide Amor Lima Sissi.

La ceremonia de investidura está programada para el 12 de noviembre en una nueva sede, ya que la organización dejaría el auditorio Gota de Plata para aprovechar las nuevas instalaciones del centro comercial Explanada, ubicado al sur de la capital hidalguense.

Las votaciones se llevaron a cabo entre alrededor de 50 periodistas de distintas partes del mundo, en un evento celebrado en la Casa de México de la ciudad de Madrid.

Alejandro Velázquez I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/la-copa/cansados-de-caer-como-visitantes