Compra de Newcastle, en polémica
 
Hace (48) meses
 · 

(Photo by Lindsey PARNABY / AFP)

Compartir:

La eventual compra del Newcastle con fondos sauditas permitiría a ese país contar con una presencia importante en la Premier League a menor coste en un futbol en plena crisis por el nuevo coronavirus. Pero la operación suscita desconfianza, tanto entre defensores de los Derechos Humanos como entre los rivales regionales de Arabia Saudita.

La suma que un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública (FIP) saudita, pilotado por el príncipe heredero Mohammed Ben Salman, ha puesto sobre la mesa para hacerse con el histórico Newcastle asciende a 300 millones de libras (345 millones de euros).

La operación tiene que recibir todavía el visto bueno de la English Premier League (EPL), que gestiona el campeonato inglés, que como todas las ligas nacionales se encuentra en un momento de dificultades financieras por la suspensión de las competiciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Una inversión masiva también sería muy positiva para el Newcastle, que cuando el campeonato fue interrumpido en marzo iba en decimotercer lugar, lejos del nivel que tenía cuando luchaba por las primeras posiciones a finales de los años 1990 o principios de los 2000, en la época de Alan Shearer.

El precio a pagar por el club puede parecer elevado en un momento en el que la pandemia de Covid-19 amenaza las fuentes de ingresos de los clubes: derechos de televisión, patrocinios y venta de entradas. Pero para el poderoso FIP, que, se estima, cuenta con unas reservas de 320 mil millones de dólares (295 mil millones de euros), la era postcoronavirus puede ser un momento propicio para dar impulso a su proyecto futbolístico en Inglaterra.

Arabia Saudita invierte desde hace años en el deporte, organizando competiciones de envergadura y tratando de mejorar su imagen y también de diversificar su economía, ultradependiente del petróleo.

Para los sauditas, el objetivo parece claro y es seguir el ejemplo del Manchester City, comprado en 2008 por Cheikh Mansour, miembro de la familia real emiratí, 32 años después de su último gran título nacional.

 

AFP | Londres

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad