fbpx
Fin de SemanaMetrópoliNoticias

¿Ya conoces el recorrido que tenía el tranvía al Real del Monte?


Este fin de semana se llevará a cabo el recorrido que tenía el tranvía al Real (Pachuca-Mineral del Monte). Es una gran oportunidad para disfrutar una caminata de alrededor de dos horas, en la que se podrá conocer la historia de la minería en la zona mientras se disfrutan  impresionantes paisajes, todo bajo la batuta del guía de turistas Zenón Rosas Franco.

Originalmente, el sendero “del trenecito”, como lo llama don Zenón, iniciaba en la estación Terminal en la calle Morelos, donde actualmente hay una agencia de inhumaciones, frente a la Casa Rule. El trayecto seguía por esa misma calle hasta llegar a Arizpe y luego a La Surtidora. Después, el camino continuaba hacia la calle Arista hasta llegar a Magnolia, pasando por la parte posterior de donde se ubican la clínica 1 del Seguro Social y el Hospital General.

La ruta seguía hasta el barrio de Calabazas, para llegar a lo que hoy se conoce como libramiento a la carretera a Real del Monte. El siguiente paso era tomar la calle Dos Carlos. A partir de ahí se iba bordeando el cerro.

El tranvía nació alrededor de 1906, resultado de la compra de la Compañía Real del Monte y Pachuca a una empresa contratada no solo para la instalación del tren sino para electrificar sus minas. En un inicio, era exclusivamente para transportar a los trabajadores y el material para la minería.

Al llegar al punto para subir al crucero de la Reforma (Corredor de la Montaña) había una desviación hacia la izquierda que se dirigía las casas de los mineros, mientras que el otro ramal continuaba hasta llegar a Dos Carlos. Actualmente, dicha ruta llega a la subestación que está en total abandono y continúa sobre terreno rural a campo abierto.

El recorrido original pasaba por las minas de San Carlos y La Blanca. Luego serpenteaba los cerros hasta arribar a Velillo, de donde atravesaba el cerro en el cual están los terraplenes y llegaba finalmente a Real del Monte.

En el camino, que es cuesta arriba, verás el paisaje y vestigios de minas. Quizá te toque un viento intenso, característico de Pachuca, así que debes llevar una prenda abrigadora.

Este recorrido forma parte del programa Caminando Hidalgo, producto turístico, cultural e histórico encabezado por la Fundación Arturo Herrera Cabañas, que invita a conocer a pie la entidad.

 

Datos del recorrido

  • Para hacer este recorrido el estado de salud debe ser aceptable, sin problemas cardiacos; se aconseja para personas que acostumbren hacer caminata.

 

  • No se recomienda llevar a niños, aunque es decisión de cada familia

 

  • Es un camino usual para quienes practican bicicleta de montaña, por lo que se debe tener precaución

 

  • Los recorridos se hacen en grupos de 40 personas para la seguridad de todos los participantes

 

  • Se debe llevar ropa cómoda, en colores claros; zapato o bota para senderismo, y gorra o sombrero. No se recomienda el uso de tenis porque el terreno es agreste

 

  • Se recomienda usar bloqueador solar

 

  • Lleva al menos un litro de agua y fruta seca como nueces, cacahuates y pasas porque brindan energía rápidamente y no son indigestos

 

A destacar

En febrero de 1906, la mina Real del Monte fue adquirida por US Smelting, Refining & Mining Co., que contrató a Siemens.Schuckert Werke de Berlín para la electrificación. Siemens electrificó la mina, el ferrocarril interurbano y las líneas de tranvía en Pachuca, y también suministró locomotoras eléctricas y automóviles. (Los tranvías de Pachuca, México; Allen Morrison).

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Ballet Folklórico de Hidalgo prepara un homenaje póstumo a Álvaro Serrano

Noticias relacionadas

2 Comentarios

Back to top button