Vive la experiencia de recolectar hongos en Mineral del Chico
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Ramón Gutiérrez

Compartir:

Estamos en plena temporada de hongos, un ingrediente no solo especial de la estación, sino nutritivo y delicioso para hacer platillos que se podrían ser sencillos, y que consienten el paladar con su textura y sabor. Pero, un plus en la experiencia gastronómica, es que en Mineral del Chico puedes hacer un recorrido para recolectar lo que después se preparará en la cocina de La Trucha Grilla.

En esta ocasión, Liz Quintanar y David Castillo, guía y chef reconocidos por la calidad de sus productos y servicios en Hidalgo, nos llevaron al desarrollo ecoturístico La Compaña para recoger hongos comestibles y, así, “vivir la experiencia del sabor Umami”, como lo describe David.

Foto: Ramón Gutiérrez

Es así como nos dimos a la tarea de ir por un sendero y buscar, entre los árboles, las hojas secas y húmedas, a cada uno de los hongos, que después degustaríamos. David y Liz tienen un “radar”, pues ven hongos pequeños a varios metros de distancia, en algunos casos eran “pequeñas colonias”, como ellos los llaman.

Fue así como David Castillo nos mostró diferentes especies del reino fungi. Al inicio, varios eran venenosos, sobre todo —dijo— algunos de colores brillantes y otros que tenían una especie de puntitos en la parte superior.

Conforme avanzamos en la caminata encontramos comestibles y unos más, alucinógenos.

Cuando encontraba uno que puede comerse, el chef pedía autorización a la naturaleza y al propio hongo, para cortarlo y llevarlo a casa. Golpeaba su sombrerito para que se esparcieran las esporas y, ahora así, a la canasta.

Encontramos hongos llamados amanitas, boletus arcoíris, ramarias o corales y bombones, una especie que, según David, es especialmente deliciosa. También tuvimos la fortuna de encontrar dos de las especies más preciadas en la zona: boletus y un porcini.

Después del recorrido, regresamos a La Trucha Grilla, para que, ahora sí, el chef pudiera hacer magia y deleitarnos con los sabores de temporada.

Foto: Ramón Gutiérrez

En la sartén: cebolla, epazote, ajo y chiles verdes, un poquito de aceite, para preparar junto con los hongos. El siguiente paso, hacer unos deliciosos taquitos, con el toque especial de la casa: tortillas tatuadas con flores y personalizadas. Tuvimos la fortuna de que tatuara una de ellas con el nombre de Criterio. Además, claro, nos ofreció el tradicional caldo de hongos.

El sabor de estos platillos es incomparable, no se diga la textura, muy suave, y hasta mantequillosa. Sin duda una de las mejores sensaciones al paladar en este verano. Les invitamos a vivir esta gran experiencia turística en El Chico.

Información:

  • Contacto: 771 123 4394
  • Facebook: La Trucha Grilla y Desarrollo Ecoturístico La Compaña

Sara Elizondo I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cómo llegar a las pocitas Lajas Rojas, en Ixmiquilpan
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad