fbpx
Fin de Semana

Una tradición llena de sabor y aromas: la cuelga, pan de Acaxochitlán

Este lugar está lleno de tradición, ya que cocinan en horno de leña


Panadería Cuelguería Juan Panes se caracteriza por la elaboración de un pan típico de la región: una cuelga, que se da como regalo de cumpleaños. Puede ser preparado en forma de cuadro, corazón, óvalo o quesadilla y cada pieza está rellena de queso, azúcar y canela.

Este lugar está lleno de tradición, ya que cocinan en horno de leña, solo por las mañanas, pues la costumbre es la compra del pan para el desayuno.

Este arte gastronómico es considerado como una empresa cultural porque hacen panes de uso ritual que aún se utilizan en las comunidades indígenas, como es el pan cruzado, el cuate, el muñeco, que junto con la cuelga son los que se han conservado en Acaxochitlán.

El cuate es para afianzar una relación de compadrazgo; el muñeco es para un rito de fertilidad en la boda tradicional, en las comunidades indígenas, y el cruzado es el pan típico de muerto, es ceremonial de todas las fiestas de Acaxochitlán, para pedimentos, para salidas de escuela, rituales en lugares sagrados; es como un pretzel gigante que representa como un hueso de la cadera y símbolo de la fertilidad.

Panadería Cuelguería Juan Panes nació en 1935 y el de cuelga llega desde España, desde el siglo XVII, como un regalo de cumpleaños.

El pan tradicional auténtico novohispano, lo cual está documentado, es el cocol de piloncillo con anís fermentado con pulque, sin levaduras; se sigue elaborando en esta panadería durante los fines de semana. En Acaxochitlán hay una tradición panadera muy añeja, por lo que existen hornos de hasta 200 años de antigüedad.

Aquí probarás un pan recién salido del horno, con la certeza de que es fresco y muy sabroso.

Información

¿Cuándo? Todos los días de la semana

Horario: De 8:00 a 12:00 se hornea

Los domingos hasta las 13:00 o 14:00

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar Las gorditas de panza de Tepatepec ¡Una delicia!

Noticias relacionadas

Back to top button