Al primer trimestre del año, Acaxochitlán era el muicipio con más siniestros, de acuerdo con el registro de la Semarnath
El presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, estimó que entre febrero, marzo y abril del presente año, los incendios forestales afectaron más de 100 hectáreas de bosque.
Aunque dijo no recordar cuántas deflagraciones de ese tipo se presentaron en dicho periodo, indicó que llegaron a atender de dos a tres incendios diarios, en su mayoría provocados por descuidos.
Te puede interesar: Ausentes, 5 de 8 partidos en el Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Dio a conocer que, con apoyo de los delegados de la comunidad Los Reyes, lograron detener a una persona de sexo masculino por causar un incendio forestal, la cual quedó a disposición de la autoridad competente.
Carbajal Romo puntualizó que el municipio requiere, con urgencia, campañas de reforestación, por lo que mantiene gestiones ante dependencias federales para que el municipio sea beneficiado con el programa Sembrando Vida.
Agregó que entre las zonas más susceptibles a incendios forestales se encuentra La Ciénega, parte alta de La Bóveda, Coyametepec, La Mesa, Agua Linda, Tlamimilolpa y Zacacuautla.
Este año, hasta la primera quincena de marzo, Acaxochitlán se erigía como el municipio de la entidad con más incendios forestales, de acuerdo con el registro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
La dependencia estatal, de enero al 15 de marzo, había atendido 35 deflagraciones y 10 conatos de este tipo; de los cuales 11 sucedieron en Acaxochitlán; seguido de Zacualtipán de Ángeles, con cuatro; Cuautepec de Hinojosa, tres; Singuilucan, tres; Almoloya, El Arenal y Omitlán de Juárez, con dos cada uno.
En cuanto a las hectáreas siniestradas por el fuego, hasta ese momento, la Semarnath contabilizaba 84 hectáreas afectadas; de estas, 26.76 correspondían a material herbáceo; 34.18, a material arbustivo; 6.61, a arbolado de renuevo, y 14.35, a hojarasca.