fbpx
Fin de Semana

¿Qué traerá entonces el nuevo año al ámbito culinario?


La paulatina vacunación, la economía golpeada por la pandemia y un 2020 cargado de desastres naturales cambiaron nuestros hábitos, costumbres y forma de pensar. ¿Qué traerá entonces el nuevo año al ámbito culinario?

Eso de ser más fuertes que nunca es aplicable a la gastronomía tanto desde el punto de vista de negocio (restaurantes, proveedores, grandes superficies de víveres) como de nuestra forma de alimentarnos.

Una mayor preocupación por la calidad de lo que ingerimos y el miedo a gastar desmesuradamente en comercios de alimentación merecen una reflexión acerca de lo que pasará en 2021.

Superalimentos

La obsesión por ingerir ingredientes que refuercen nuestro sistema inmunológico los ha puesto de moda. Son productos que reúnen una gran concentración de minerales, vitaminas o proteínas. Encabezan el ranking el té verde, arándanos, bayas goji, cacao puro, chía, cúrcuma, matcha, agua de coco, maca, brócoli, aguacate, quinoa y moringa, aunque existen muchos más.

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta | Life - ComputerHoy.com

El revés: tendrían que ser comparados con el resto de los productos tradicionales que pueden tener los mismos e incluso más nutrientes esenciales.

Alimentos funcionales

Van un paso más allá, pues aportan un beneficio superior a los nutrientes tradicionales al ser enriquecidos con vitaminas, minerales, probióticos, ácidos grasos omega 3 o fibra. El fin es reducir riesgo de enfermedades concretas o ayudar a reducir sus efectos, teniendo una función específica.

El revés: muchas personas abusan de estos productos sin ser necesario, ya que una alimentación correcta debería ser suficiente para cualquier persona sana.

Probióticos y fermentados

Mejoran la salud de nuestro organismo, facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecen el sistema inmunológico. Quesos, yogur, cerveza y encurtidos siempre han estado en nuestra dieta, poniéndose recientemente de moda otros más exóticos, como el ajo negro, el tempeh, el chucrut, la kombucha, el kimchi y el kéfir.

5 alimentos fermentados fáciles de preparar en casa - Vía Orgánica

El revés: la búsqueda de alimentos exóticos nos hace gastar más para obtener los mismos resultados.

Sustentable, orgánico, ecológico y biológico

El cuidado del planeta, garantizándole un futuro a nuestros hijos, es hoy más que nunca una preocupación. Adoptar como filosofía la sustentabilidad nos aleja de consumir carnes rojas y productos procesados, aumentando la cantidad de vegetales y productos locales de temporada. Evitar el cambio climático, respetar la biodiversidad y proteger los ecosistemas es prioritario.

Los productos orgánicos, ecológicos y biológicos además de no utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales garantizan origen natural y ausencia de manipulación genética.

El revés: estos productos suelen ser más caros y no todo el mundo tiene acceso a ellos.

Proteína y productos light

Tras casi un año de escondernos en casa y renunciar a la vida social, muchos han abandonado también sus hábitos alimentarios y de ejercicio, cayendo en lo cómodo: comidas procesadas y deporte de sofá.

15 Alimentos con proteínas, ricos y bajos en grasas para adelgazar | Yalpp

La escalonada vuelta a la normalidad hará que muchos vuelvan a preocuparse por su estado de salud e imagen, incrementando el consumo de proteína, vegetales y productos light.

El revés: los alimentos ricos en proteína, como el pescado o la carne, suelen tener un precio más alto. Al mismo tiempo, no todos los productos light tienen menos calorías y sí menos nutrientes.

Adiós a lo virtual

Cursos, catas, demos, clases de cocina y demás asuntos virtuales se irán dando de baja en nuestro día a día. Nuestra alimentación en casa será rápida pero sana, la sensación de haber perdido demasiado tiempo delante de una pantalla nos hará huir de lo virtual a favor del contacto humano.

Restaurantes de producto

Tras una crisis, el producto siempre vence a la innovación. Sitios con la materia prima como protagonista, cantidades generosas y garantías de trazabilidad y sustentabilidad triunfan por encima de técnicas modernas, diseño y modificación de texturas. La alta cocina agacha la cabeza a favor de la tradición.

Para llevar

Continúa la época dorada del servicio a domicilio y para llevar, siempre que sean recetas tradicionales, preferiblemente congeladas o envasadas al vacío, y que apenas requieran calentar y servir.

Ambiente por encima del valor gastronómico

Jóvenes y no tan jóvenes saldrán en busca de vida social. Lugares de cocina casual, cuyo diseño diáfano permita lucir palmito, encontrar caras conocidas y descubrir nuevas. Importan el diseño, la música y la hora de cierre; cuanto más tarde, mejor.

10 bares y restaurantes con jardín y terrazas al aire libre - Infobae

Terrazas y aire libre

Hemos pasado demasiado tiempo encerrados como para volver a hacerlo de motu propio. Terrazas, jardines, aire libre y diseños rústicos serán los más buscados.

María Forcada I Agencia Reforma

Otras actividades de Fin de Semana 

Noticias relacionadas

Back to top button