fbpx
Bon AppétitFin de Semana

Pa’ todo mal, un tamal y estos te van a encantar


La preparación y venta de tamales es una tradición en la que muchas familias trabajan desde hace años. Tal es el caso de la señora Cirenia Miguel Ortiz, quien comenzó a venderlos en 1986 y aún lo hace, en el Centro de Pachuca.

Doña Cirenia, quien cumple 72 años en noviembre, comentó a FDS que hace 34 años empezó a preparar tamales y fue su esposo, Mario Pérez Bautista, ya fallecido, quien le enseñó.

Pérez era pachuqueño y su familia tradicionalmente vendía este típico platillo mexicano en el mercado de Barreteros (ubicado en la calle de Guerrero de la capital hidalguense).

Entre las variedades que doña Cirenia ofrece están los tamales de dulce, que llevan pasas; los rojos, de adobo; los verdes; de rajas; de jitomate, y rajas de chile. Todos llevan pollo. Además, vende tamales de hoja de plátano al estilo Oaxaca (de donde Cirenia es originaria), con una salsita que lleva hoja santa; estos últimos, solo los hace por pedido con dos o tres días de anticipación.

Tamales de amaranto con salsa verde | Chef Oropeza

Miguel Ortiz señala que es importante preparar los tamales con la receta original, porque en la actualidad omiten algunos ingredientes, como el anís o el caldo de pollo natural, o usan variantes de menor precio. Y, asegura, como ella sí respeta la receta, eso se refleja en el sabor de los tamales, algo que puede ver en la reacción de la gente que los prueba.

Finalmente, dio un hermoso mensaje para quienes aún no han probado sus tamales: “Mi esposo decía ‘No hay amor más sincero, que el de tu amigo el tamalero’. Deseamos tener nuevos clientes, pero en especial, amigos. Será un honor verlos los domingos y atenderlos con un atole calientito y una torta de tamal”.

Informes

+ ¿Cuándo? Domingos

+ ¿Dónde? En el atrio de la iglesia de San Francisco

+ Horario: de 9:00 a 12:00

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras actividades de Fin de Semana para Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button