Hidalgo en la escena: celebrando el Día Mundial del Teatro
 
Hace (24) meses
 · 
Hidalgo en la escena: celebrando el Día Mundial del Teatro
Compartir:

El teatro es ese lugar en el que los actores nos trasladan a otro espacio y tiempo, a sumergirnos en las historias que nos cuentan a veces con palabras o con movimiento; en otras ocasiones están acompañados de música o en medio del silencio. Actualmente, el teatro está retomando su posición entre la sociedad para generar cercanía, reflexión, alegría y un sinfín de emociones.

En FDS celebramos el Día Mundial del Teatro junto con quienes ofrecen todo de sí dejando su pasión y amor en la escena, ya sea frente o detrás del telón.

Aquí les presentamos algunas de las compañías que trabajan fuerte por retomar actividades y tener cercanía con el público.

Compañía Arte y Contacto
Nació en 2010, en Ciudad Sahagún, localidad de Tepeapulco, Hidalgo, con la participación de Juan Jasso, Cinthia Navarrete, Norberto Andrade y Nancy Nieto, quienes han presentado las puestas: Conociendo a Siddhartha, Lomas de poleo, Los cuervos están de luto, Ofrenda, Kristal, Jaguar y La muerte del pasado.

Para Nancy, el teatro es una expresión artística escénica que ofrece trabajo emocional, corporal y mental. “Se vuelve un estilo de sanación, el arte como curación. Toca temas que muchas veces están vetados en la sociedad y mediante el teatro creamos conciencia, aprendizaje y diversión”.
Considera que uno de los retos del teatro es que muchas “presentaciones se hacen con cero presupuestos y en lugares alejados”.

Ánimo Ánimo Escena, Compagnie Théâtral
Nació en junio de 2017. Está integrada por Marcos Celis, Alice Dutailly, Arturo Vergara Téllez, Antonio Hernández Olvera, Mario González, Karen Celis, Emanuel Papadópulos, Alejandra Luna Rojas, Martín Ortiz Monroy, Juan Carlos Labastida y Nicolás Celis.

Entre sus puestas en escena están: Dirección gritadero, Los camaleones, Diatriba rústica para faraones muertos, Clowneptos vol 1, Clowneptos vol 2, Patito con c y La desviación de satanás.
Marcos Celis señaló que “El teatro es un arte que, al simular de forma cercana la realidad, permite que la reflexión planteada por el artista llegue de forma más directa y profunda. Lo que puede dar pie a un impacto mayor en el espectador, y, por ende, una reflexión que le sirva para mejorar su entorno”.

Sobre los retos que enfrentan las artes escénicas expresó: “Lo realmente complicado de hacer teatro en la actualidad, además de procurar hacerlo óptimamente, es generar y obtener el alcance deseado. Es decir, que el público asista, aunado a esto es el escaso interés de apoyo de las instituciones públicas. En términos generales, considero que las artes no comerciales y/o populares, se enfrentan a una idiosincrasia renuente a la convivencia con ellas”.

Compañía Intercultural de Artes Escénicas Y Sí. (Ciartes y Sí A.C.)
Nació en 2005. La dirección está a cargo de Alberto Lara Enríquez; en la imagen y coordinación de Casa Encantada 1730, Marco Levy Correa Ramírez; en la música, Fernando Vargas González y Marvin Alcántara Camacena, y en la voz, Briseida Cerón Leyva.

Ciartes y Sí AC es una red, con presencia en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Alberto Lara Enríquez comentó que en Pachuca está un equipo central y otro amplio, dependiendo del proyecto. “Nos vinculamos con distintos puntos con artistas comprometidos con su entorno: en Cuetzalan, con la escritora Araceli Vázquez González; en San Francisco Tetlanohcan, con el actor Derick Xicoténcatl; en Santa Teresa Tehuantepec, con el artista Lukas Avendaño, y en Xalapa, con el grabador Héctor Brauer”.

Para Alberto, “el teatro es el ojo que nos ve, particular y pluralmente, y es un arte que está un poco fuera de moda, porque es incómodo. Hace que nos veamos y nos sintamos grotescos. Es por eso que en un momento que todo es divertimento audiovisual, el arte es de unos cuantos. El reto es hacer con tres pinceladas de producción un dispositivo que impacte el sueño del espectador y su región onírica. Entonces podría generar pequeños desplazamientos y cambios sociales”.

Bobina Teatro
Nació en 2013. La integran: Álvaro Muñoz, Alice Dutailly, Gabriela Gómez, Miguel Ponce y Marcos Celis.
La compañía ha llevado a escena las puestas Licenciado Hansel, Ingeniera Gretel, El caso retrógrada, El Enebro, La indomable catalina, La contracción de Lorentz y El solitario Nikanor.
Álvaro asegura que el teatro es el punto de encuentro donde se combinan las artes y representa un medio de comunicación con la sociedad, en la que ambas partes involucran el intelecto y las emociones. “El teatro ofrece a la sociedad, además de una inversión útil del tiempo, un espacio único de autopercepción y análisis de sus intereses y conflictos. Es un espacio de libertad para creadores y público”.

Bocamina Teatral
Fundada en 2015, se integra por Daniel Rivera, María Sordo, Mundo Espinoza, Maricela Vargas, Richard Soria, Juan Carlos Labastida, Harumi Macías, Marcos Celis, Alessandra Gracio, Alice Dutailly y más artistas invitados.
Entre sus proyectos colectivos, individuales y colaboraciones están: Robinson Crusoe, Gallos, La soledad de mi cuerpo, Gilda, La mala miss, El niño de lodo, El insoportable y Sirenas en
la noche.

Para María Sordo, en Pachuca existe un reto muy claro: generación de nuevos públicos. “Por esa razón tenemos el compromiso de hacer teatro con calidad artística y compromiso social. Pero además de las puestas en escena, nos compete generar espacios para la educación artística, hacer el registro del devenir de nuestro quehacer teatral, armar laboratorios creativos y proyectos de vinculación con la comunidad”.

“Tenemos el reto de hacer una correcta difusión de nuestro trabajo y abrir espacios para el diálogo, la reflexión, la crítica y la creatividad. También considero que tenemos el deber de contribuir al desarrollo de nuevas generaciones en el teatro, profesionales de la escena y espectadores”.

Compañía Hagamos Teatro
Nació en 2014. Está integrada por Patricia Rodríguez, Karen Celis, Gabriela Ramírez y Hugo Rodolfo Gómez.
Entre sus puestas en escena están: Caperucita y sus amigas, Papá sustituto, Síndrome de Otelo, Treintonas, el monólogo, Doña Solferina y su vecina, La secundaria, Él no es mi mujer, Ha visto a mi hija, Anabel, La candidata, Mamá e hija…ah, y el sexo y cada fin de año presentamos pastorelas: La apuesta, El pacto y, en 2020 y 2021, La cuarentena.

Para Hugo Rodolfo Gómez Paredes, entre los retos del teatro independiente están la carencia de espacios, trabas burocráticas, favoritismos y canibalismo. “Estos dos últimos años, donde la pandemia nos recluyó de manera violenta y tajante han incrementado los retos; la asistencia controlada o mejor dicho… la escasa asistencia a los teatros nos hizo buscar alternativas para subsistir, alejándonos, dolorosamente, de los escenarios. El reto en la actualidad es que el público regrese a los espacios teatrales, salas, foros, teatros, patios o donde sea que se presente una obra de teatro”.

Gómez Paredes invita a conocer la producción teatral que se hace en Hidalgo, con profesionales apasionados de lo que hacen y felices de compartir con el público sus creaciones.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar Un encuentro de cineastas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad