Celebrarán en el Foro Aguamiel, de Pachuca

Este establecimiento, ubicado muy cerca del centro de la capital, ha cumplido su objetivo de compartir y cuidar la tradición gastronómica del estado

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Celebrarán en el Foro Aguamiel, de Pachuca
Compartir:

El Foro Aguamiel está por cumplir su cuarto aniversario y, como es costumbre, no podía tener más que una agenda llena de actividades entre mayo y junio para celebrar la ocasión; por eso, platicamos con la directora de este espacio, Miriam Mogollán Jaramillo, acerca de sus orígenes y misión, así como de la cultura magueyera en Hidalgo.

En entrevista para FDS, refirió que la principal consigna del foro es rescatar la tradición pulquera de México, por lo que organiza diferentes eventos y rutas en el estado, con el fin de compartir la cultura del maguey y el pulque.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En las instalaciones de Foro Aguamiel, ubicadas sobre el Río de las Avenidas en su cruce con el bulevar Everardo Márquez, se llevan a cabo eventos culturales cada semana, muchos relacionados con la tradición pulquera, pero también hay presentaciones de artistas y creadores, que siempre se acompañan con su oferta de la bebida de los dioses y curados.

Una de las actividades más esperadas cada mes es la ruta de los tinacales, que se realiza desde hace casi un año. Los participantes han visitado espacios en Epazoyucan, Zempoala, Mineral de la Reforma, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca y la misma Pachuca.

“Trazamos rutas para compartir los tinacales que existen y que los participantes conozcan de primera mano la experiencia del maguey a través de los maestros tlachiqueros, lo que incluye el proceso de siembra, capado y raspado de la planta. De forma paralela ocurren charlas tlachiqueras en las que comparten la historia local, gastronomía, personajes históricos de los espacios, recetas y mucho más.

“Estamos haciendo un mapeo para, en algún momento, hacer una cartografía pulquera para que la gente pueda visitar a los actores sociales, que son los tlachiqueros”, compartió Miriam.

Uno de los grandes atractivos del maguey, además del riquísimo pulque, claro, son todos sus derivados. Por ejemplo, están los gualumbos, los escamoles, el gusano blanco y los chinicuiles. “Todo se puede encontrar en diferentes platillos e innovaciones como pizzas, pan y mucho más”.

Es así como, este verano, el Foro Aguamiel presentará el banquete de Maximiliano y Carlota, quienes fueron exponentes de la cultura mexicana y consumidores de pulque y curados, que maridaban con gastronomía típica y de temporada.

La agenda pulkural para mayo incluye el Hidalflow el 11 de mayo, con la participación de Grayeru, Azimuth, Los Ex de tu Hermana y más grupos, a las 19:00; el día 12 será la degustación de pulques hidalguenses en la hacienda Los Olivos, a las 11:00; el 17 se presentará música de autor con Zezé y David Márquez; para el 18 de mayo se tendrá Tira Esquina

La Gira 2024; mientras que, del 23 al 25 de mayo, se realizará la Feria del Pulque.

El tercer fin de semana de junio, específicamente el día 15, será el aniversario de Foro Aguamiel a las 15:00; y el 16 de junio se celebrará la ruta de los tinacales para replicar el Camino Real y compartir qué tipo de productos viajaban desde las minas de Pachuca hasta los llanos de Apan, a las 16:00.

Aquí se puede degustar aguamiel, pulque, curados y gastronomía diversa, según la temporada del año.

Miriam aseguró que todo radica en valorar la bebida y la tradición del tlachiquero: “Una planta tarda en crecer 20 años y, en cambio, se paga un litro de pulque en 15 pesos. Es la planta de las mil maravillas. Hay que valorar todo lo que implica, desde las personas que lo siembran hasta el producto final, pues es un arraigo de cultura milenaria”.

Información:

¿Cuándo? Jueves a sábado
¿Dónde? Río de las Avenidas 103, Lomas Residencial Pachuca
Horario: De las 14:00 a la 1:00

Compartir:
Relacionados
Imagen: Celebrarán en el Foro Aguamiel, de Pachuca
Hace (1) meses
Imagen: En Tlahuelilpan, se celebrará al pulque con festival
Hace (8) meses
Imagen: Ya viene la Primera Feria del Pulque Metztitlán
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad