Morena, PRI, PT y PRD perdieron legisladores en el Congreso local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedó completamente sin representación en el Congreso, pues los ocho integrantes de su bancada anunciaron en junio de 2023 su salida del instituto

Imagen: Irving Cruz
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Morena, PRI, PT y PRD perdieron legisladores en el Congreso local

Morena, PRI, PT y PRD perdieron legisladores en el Congreso local

Compartir:

Desde el inicio de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, en 2021, al corte de mayo del año en curso, Morena y los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) han disminuido su presencia luego de separaciones del cargo y reconfiguraciones en las bancadas.

Morena pasó de tener 11 diputados en 2021 a tener nueve en la actualidad, debido a que el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza no representa ahora a ningún partido, pues a su regreso al Congreso, en 2022, no fue aceptado en la bancada, y el suplente de Jorge Hernández Araus, Jorge Daniel Tapia García, optó por unirse a la bancada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), por lo que la fracción turquesa aumentó de dos a tres legisladores en total.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En lo que respecta al PT, la disminución se debe a que tenían como representante a Tania Valdez Cuéllar; sin embargo, se separó de su cargo para competir por un puesto de elección y su suplente optó por no rendir protesta en el cargo por la misma razón, por lo que la curul quedó acéfala. El instituto de la estrella pasó de tener cuatro a tres legisladores.

Un caso similar es el del PRD, pues tenía como representante a Miguel Ángel Martínez Gómez; sin embargo, pidió licencia para buscar ser candidato de Morena a una presidencia municipal. Su suplente, Benito Sanjuán San Agustín, no ha sido localizado, por lo que se quedaron sin representación partidista.

Morena, PRI, PT y PRD perdieron legisladores en el Congreso local
Morena, PRI, PT y PRD perdieron legisladores en el Congreso local

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quedó completamente sin representación en el Congreso, pues los ocho integrantes de su bancada anunciaron en junio de 2023 su salida del instituto, a la vez que cambiaron el nombre de su fracción a Grupo Plural Independiente (GPI) y, aunque recientemente tres asambleístas declararon que “tendrían una agenda diferente”, no se ha anunciado de forma oficial su salida de la fracción.

Por su parte, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) iniciaron la LXV Legislatura con dos asambleístas y así se han mantenido hasta el momento, pues en el caso del Verde, a pesar de la solicitud de licencia de Octavio Magaña, su suplente, Efrén Eduardo Olguín Cruz, optó por formar parte de la bancada.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Congreso presenta edición de la revista Hidalgo Legisla 
Hace 3 días
Imagen: Anuncian revista oficial del Congreso de Hidalgo
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren nuevo sitio arquelógico en Atlapexco, Hidalgo
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad