Bebida de tradición
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

Se dice que, si vas a Mineral del Chico y no pruebas las tachuelas, realmente no tuviste la experiencia completa. En FDS te compartimos la historia y evolución de esta bebida.

En entrevista, Francisco Javier Olmos refirió que —según la tradición local— este trago tiene su origen con la llegada de ingleses para la explotación minera en la región, como muchas otras herencias gastronómicas y de convivencia social, como el golf, el futbol, los pastes y algo que tomaban en la sobremesa era la tachuela.

“A la fecha hay gente que la toma como ellos: coñac con algún vino dulce de uva, en partes iguales, acompañados de una galleta”, señaló. Esto era lo que tomaban los ingleses de cierta élite, pero no el minero.

Pero, como es natural, “casi siempre se replican ciertas versiones de bebidas y comidas entre la gente para hacerlo más accesible. Es así como el minero de esa época hizo su propia tachuela, buscando igualar el sabor con lo que tenían a la mano”, comentó Javier.

En aquellas épocas se usaba el pilón, en la Huasteca aún se hace con piloncillo, con lo que destilaban, macerado con hierbas y frutas.

La tradicional y original tachuela de hoy es una receta vigente en la familia formada por Jorge Olmos Bello y Virginia García de Olmos, que toma como referencia la fórmula de la época minera, pero con algunas modificaciones, como el uso de melaza para obtener un índice de alcohol más bajo. Además, se usan hierbas y frutos, como el cauiche y otros más comerciales.

Javier comentó que esta bebida, que dieron a conocer sus padres (doña Vicky y don Jorge) en su tienda tradicional, se hizo muy popular en Mineral del Chico gracias a la demanda para su consumo y es así como otros han hecho diversas gamas, pero las originales son de la familia Olmos García.

El empresario recordó que, cuando sus padres vendían esta bebida, en sus inicios, a veces la venta no era tan buena. “Mis papás se tronaban los dedos y por ahí de las 2 de la tarde, un domingo, llegaban autos lujosos y bonitos. Y mi mamá decía: ‘Ahí vienen mis tachueleros. Ya la hicimos para esta semana’. Muchos de nuestros estudios, míos y mis hermanos, se deben a las tachuelas. Es algo de lo que vivimos, valoramos y queremos mucho”, compartió.

Finalmente, dijo, la tachuela es un producto artesanal, no para hacerse de forma industrial. “Si se quisiera cambiar, los clientes lo notarían y el objetivo es mantener su originalidad”.

Te invitamos a ser parte de los tachueleros y así mantener viva una tradición local que, además, lleva consigo un legado familiar de gran valor.

Dato

Hay quien dice que las tachuelas eran el desayuno antes de entrar a las minas, por su alto contenido calórico y alcohólico, que no era tan alto como el aguardiente.

Información

Facebook: Las tachuelas oficial

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Arte y ciencia, en Pachuca
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 7 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad