fbpx
Fin de Semana

Armonía entre comida y vino


En la temporada decembrina probamos platillos especiales que evocan, generalmente, momentos de alegría y bienestar, por ello, Elías Fernández Chequer, director general de Club Cava y Gourmet y primer sommelier de Hidalgo, compartió alternativas de maridaje para potenciar los sabores y disfrutar al máximo la cena de año nuevo.

“Seguramente hemos escuchado varias veces en los últimos años el término de maridaje, no porque sea nuevo, sino porque cada vez se ha ido difundiendo con mayor frecuencia, primero dentro del ámbito gastronómico y después en eventos sociales, nuestro andar diario y cultura moderna. En época de Navidad y fin de año, saber con qué acompañar o dar armonía a nuestros platillos decembrinos es un agasajo, ya lo verán”, comentó el experto en vinos.

Elías explicó que la palabra maridaje implica “esta mágica unión” de dos elementos: el platillo (comida) y el vino (bebida) y que, con sus cualidades y características, al unirse, mejorarán una experiencia gastronómica para quien lo prueba.

El sommelier determinó que en esta temporada se promueve el maridaje psicoemocional. “Esta unión emotiva se refiere precisamente al maridaje nostálgico, al de la felicidad, a esa evocación en estas fechas, de los platillos de diciembre, que se cocinaban en armonía y con amor en familia, donde todos unían esfuerzos y charlas amenas hasta que la cena de navidad y las bebidas estaban listas, a temperatura, y servidas en una mesa bonita.

¿Cómo olvidar la ensalada de nochebuena, las pastas, los quesos, la ensalada rusa, el pavo relleno, el bacalao, los romeritos, la pierna, los postres de la abuela o aquel platillo específico que nuestra mamá nos hacía para Navidad o para la cena de año nuevo específicamente?

“El maridaje emotivo se refuerza con el amor y el cariño que sazonan nuestros recuerdos en familia, paz, amor y armonía. El hecho de compartir, poco o mucho, pero como se decía antiguamente la sal, el pan y el vino. Este maridaje funciona técnicamente, pero funciona más emotivamente, pues el entorno nos hace disfrutar más de los alimentos y las bebidas. Imaginemos por ejemplo unos buñuelos con un delicioso ponche de Navidad o un vino espumoso”.

El sommelier hizo algunas recomendaciones, independientemente de los platillos que acostumbren preparar en la familia para esta temporada.

“La primera sugerencia es tener a la mano para estas fechas por lo menos un vino tinto de preferencia crianza o con un paso ligero con barrica. Los más versátiles para el maridaje decembrino son los que tengan buen cuerpo, buena estructura, con notas achocolatadas y paso intermedio por barrica, con notas afrutadas y especiadas, pues será ideal para platillos como pastas, romeritos, pierna y pavo, cuyas notas de frutos secos y rojos, mole, hierbas de olor, se unen a la perfección.

“El espumoso no puede faltar. Desde la invención del champagne, por ejemplo, este se ha convertido en el vino de celebración en todo el mundo, ideal para festejar todo momento memorable, sus deliciosas burbujas limpiando nuestro paladar y marida perfectamente con la carne de cerdo en adobo, la cocina yucateca y los deliciosos postres. Es más versátil para armonizar, más de lo que se imaginan, no solo con los postres sino con ensaladas y platillos fuertes”.

Fernández Chequer hizo la invitación, a través de FDS, a inventar el propio maridaje y combinaciones. “Puedes tener a la mano tres o cuatro tipos de vino, como blanco, rosado, tinto y espumoso, pruébalos todos con los platillos que compartirás en familia en estas fiestas. Saca tus conclusiones y comenta a tus seres queridos con qué vino y platillo se logró una mayor armonía y, por supuesto, después de una buena comida o cena, no olvides que el mejor digestivo, son nuestras bebidas nacionales: el tequila y el mezcal, o también incluye cosas nuevas, como vinos fortificados y dulces, como el Oporto o jerez, con mayor carga alcohólica, para cerrar la cena disfrutando. Buen provecho y ¡Salud!”.

 

Experiencia única

Documéntate y lee algunas reseñas de los platillos y los vinos, pregunta a los mayores para indagar cómo se comían o se acompañaban antes los platillos de esta temporada, lo que te dará una idea para el maridaje. Por ejemplo, en España un bacalao a la vizcaína irá perfecto con un vino blanco con barrica o un espumoso, o un platillo de mariscos gallegos con un blanco de uva Albariño de la región será excelente.

Investiga sobre las temperaturas de servicio a la cual hay que servir cada tipo de vino y las copas adecuadas para uno de ellos. Por ejemplo, no se disfruta igual tomar un espumoso en un vaso de cristal, que en la copa flauta.

 

Información

Facebook: @clubcavagourmet

Instagram: @eliaschequer

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button