fbpx
CuriosidadesTicket

Señala estudio que el interior de la Tierra se está enfriando más rápido

Murakami menciona que sus resultados “podrían darnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra"


Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, guiados por el doctor Motohiko Murakami, así como especialistas del Instituto Carnegie, con sede en Washington, EUA, publicaron en la revista Earth and Planetary Science Letters un estudio que demuestra que el calor del núcleo de la Tierra se está enfriando antes de lo que se pensaba.

Los científicos desarrollaron, en condiciones de laboratorio, un sistema que permite medir la conductividad térmica de un mineral conocido como “bridgmanita”, situado en el límite entre el núcleo exterior de hierro y níquel de la Tierra y el manto inferior de fluido fundido que se encuentra sobre él.

Dichas mediciones se hicieron en las condiciones de presión y temperatura que imperan en el interior de la Tierra.

“Este sistema de medición nos permitió demostrar que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1,5 veces mayor de lo que se suponía”, afirma Murakami en un comunicado.

Descubren que núcleo de la Tierra gira aceleradamente

Esto sugiere que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto también es mayor de lo que se pensaba anteriormente. Un mayor flujo de calor, a su vez, aumenta la convección del manto y acelera el enfriamiento de la Tierra.

Murakami menciona que sus resultados “podrían darnos una nueva perspectiva sobre la evolución de la dinámica de la Tierra. Sugieren que la Tierra, al igual que los otros planetas rocosos Mercurio y Marte, se está enfriando y quedando inactivo mucho más rápido de lo esperado”.

Sin embargo, por el momento no es posible determinar con exactitud a qué velocidad se enfría y cuándo se solidificará su interior y, por ende, el fin de la actividad geológica.

Redacción web

También te puede interesar China crea un sol artificial que calienta cinco veces más que el natural

El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés) de China es un Sol artificial, el cual rompió un nuevo récord al funcionar a una temperatura cinco veces más caliente que el Sol por más de 17 minutos.

Noticias relacionadas

Back to top button