Jóvenes afganas piden apoyo internacional para poder estudiar en su país
 
Hace (8) meses
 · 

AFP

Compartir:

Desde que llegaron al poder en Afganistán hace dos años, los talibanes le han prohibido el acceso a la educación secundaria y universitaria a más de 1,1 millones de jóvenes afganas. Una de ellas es Somaya Faruqi, la capitana del equipo femenino de robótica local, que tuvo que emigrar para poder cumplir su sueño de infancia: estudiar ingeniería.

Esta joven de 21 años es el rostro de la campaña del fondo mundial de la ONU para educación en situaciones de emergencia y crisis Education Cannot Wait (ECW, La educación no puede esperar) que, con el lema #AfghanGirlsVoices, quiere llevar el grito de ayuda de las jóvenes afganas a todo el planeta.

Lee también: Sandra Cuevas, anuncia que competirá por la jefatura de Gobierno de la CDMX

Lee también: Aseguran que presunto feminicida de Milagros recibió una llamada antes del hecho

Al igual que muchos compatriotas cuando los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán el 15 de agosto de 2021, Faruqi salió del país junto con las nueve compañeras de aquel equipo de robótica conocido como “Las soñadoras afganas”. Ahora cursa ingeniería mecánica en Estados Unidos con una beca del Fondo de Desarrollo catarí.

Espera que la campaña #AfghanGirlsVoices, que presenta testimonios desgarradores de niñas y jóvenes cuyas vidas se han visto abruptamente alteradas por la prohibición de estudiar y formarse, “traiga de nuevo la atención del mundo a las jóvenes afganas” ya que en sólo dos años “Afganistán parece haber sido olvidado”, dice por teléfono desde California a la AFP.

“Tenemos que asegurarnos de que tienen acceso a las mismas oportunidades (que los hombres) y a la educación, porque la educación es la llave de la libertad”, dice.

Afganistán: gobierno talibán ordena el cierre de los salones de belleza
Foto: AFP

El 18 de septiembre de 2021, un mes después de volver al poder del que habían sido expulsados dos décadas antes, los talibanes impidieron el acceso a la educación secundaria a las jóvenes.

En diciembre de 2022 les cerraron también las puertas de las universidades, además de prohibir a las mujeres trabajar en muchos sectores, pese a que muchas son el único sostén de familias en las que muchos hombres murieron en la guerra.

– “Violación atroz e indefendible” –

 

Es la “violación más atroz e indefendible de los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo actual”, dijo este martes el exprimer ministro británico Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación, en una conferencia de prensa.

“El dictamen jurídico que hemos recibido demuestra que la denegación de educación a las niñas afganas y de empleo a las mujeres afganas es una discriminación de género, que debería considerarse un crimen contra la humanidad, y debería ser perseguido por la Corte Penal Internacional”, agregó antes de advertir que una “injusticia en cualquier lugar amenaza la justicia en todas partes”.

Además de impedirles estudiar y trabajar, a las jóvenes se les ha prohibido el acceso a los espacios públicos, recuerda Faruqi: “No pueden ir a un gimnasio, ni a un parque ni a un restaurante sin la compañía del padre, de un hermano, del esposo”, describe.

Para muchas familias, la única escapatoria es el matrimonio “sin importar” si las jóvenes “están de acuerdo o no”. “Muchas de mis compañeras de clase se han visto obligadas a casarse en estos dos años desde que me fui de Afganistán”.

Esta situación está afectando la salud mental de las niñas y jóvenes.

“La depresión está aumentando. La tasa de suicidios de jóvenes ha aumentado mucho en los dos últimos años. Es trágico”, dice.

 

– “Apartheid de género” –

 

La situación de las mujeres y jóvenes en Afganistán es la “peor a nivel mundial”, según un reciente estudio de expertos de la ONU.

Las restricciones sistemáticas de los derechos humanos de este sector de la población y la grave discriminación que sufren bajo el régimen talibán, podrían equivaler a un “apartheid de género” o “persecución de género”, según el informe.

Con la campaña #AfghanGirlsVoices el ECW pretende que las redes sociales amplifiquen los testimonios de la campaña en redes sociales desde el 15 de agosto y el 18 de septiembre.

Asimismo, espera que las voces de las niñas afganas se hagan oír entre los líderes mundiales en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los días 18 y 19 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Mediante el Programa Plurianual de Resiliencia (PPR) el ECW presta apoyo educativo a más de 250.000 menores y adolescentes en algunas de las zonas más remotas y desatendidas de Afganistán. Las niñas representan más de la mitad de los recipientes.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad