fbpx
PopcornTicket

Duplican premios Cuarón, Del Toro e Iñárritu


Los mexicanos recibieron 16 premios Óscar en la década que está por culminar, casi el doble de lo que habían conseguido desde la fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en 1929. Dejaron huella en la historia de la premiación anual.

Alfonso Cuarón alcanzó cinco estatuillas: Mejor Director y Mejor Edición por Gravity, en 2014, y Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía por Roma, en 2019.
Acompañando a Cuarón en la cabeza del conteo está Alejandro González Iñárritu, en su caso por Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original por Birdman, en 2015 ; Mejor Dirección por El renacido, en 2016, y un Óscar especial por Carne y arena, en 2017.

El cinefotógrafo Emmanuel Lubezki también destacó con sus tres preseas a Mejor Fotografía por Gravity, Birdman y El renacido. Le siguió el tapatío Guillermo del Toro con sus “gemelitos” a Mejor Película y a Mejor Director por La forma del agua, el año pasado.

Lupita Nyong’o, de nacionalidad mexicana-keniana, se colocó como Mejor Actriz de Reparto por 12 Años de esclavitud, en 2013.

Antes de esta década, los mexicanos habían conseguido únicamente nueve premios, entre ellos el de Eugenio Caballero a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno, en 2006; los de

Anthony Quinn a Mejor Actor de Reparto por Viva Zapata!, en 1952, y por Lust for Life, en 1956; el de Beatrice de Alba a Mejor Maquillaje por Frida, en 2002.
En cuanto a los Globos de Oro, otro reconocimiento importante en la industria de Hollywood, los connacionales igualaron la misma cifra de premios de 2010 a la fecha, que en el resto de los años desde 1943: siete-siete.

Del Toro, a Mejor Director por La forma del agua; Cuarón, a Mejor Director y Mejor Película Extranjera por Roma y Mejor Director por Gravity; Iñárritu a Mejor Director por El renacido y Mejor Guión por Birdman, y Gael García Bernal, a Mejor Actor en una Serie de Comedia por Mozart in the Jungle, en los últimos dos lustros.

Mario Moreno Cantinflas a Mejor Actor en una Comedia o Musical por La vuelta al mundo en 80 días, en 1957; Katy Jurado, a Mejor Actriz de Reparto por A la hora señalada, en 1953, yTizoc, a Mejor Película Extranjera, en 1958, fueron algunos de los destacados anteriormente.

Abril Valadez I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button