fbpx
Lo que circula en la redTicket

Diccionario político de la Cuarta Transformación


Luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, tres periodos históricos claves de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia prometiendo una “Cuarta Transformación”, que por lo pronto ya tiene su diccionario político.

Estos son algunos de los términos utilizados cotidianamente por el presidente, que se caracteriza por el uso de un lenguaje coloquial vintage.

Me canso ganso: Uno de los tantos juegos verbales del mexicano que expresa una determinación que raya en la terquedad. Es su frase insignia. Fue popularizada por el cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tán” en una película de 1947. El presidente se ha ganado el mote despectivo de “El Ganso” o hay quienes hablan de sus “políticas ganso”. Durante una crisis de desabastecimiento de gasolina, abundaron los memes que referían a la “gansolina”.

Fifí: Según la RAE, describe a una “persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”. En México era de uso común hace poco más de un siglo, en plena Revolución, para referirse despectivamente a las clases acomodadas. López Obrador se la dedica cotidianamente lo mismo a la prensa crítica que a empresarios.

Mañanera: Así se conoce su conferencia matutina que patentó cuando fue alcalde de la capital (2000-2006) y que deriva de “mañanero”, el coito sexual del amanecer.

https://www.youtube.com/watch?v=ICT6tT_uy_g

Machuchón: Aparece en un sitio sobre regionalismos de La Rioja, España, para describir a una persona lenta o pesada. El izquierdista la utiliza para describir lujos excesivos, sean camionetas blindadas o el avión presidencial que puso en venta.

Camaján: De origen cubano, define a una persona “holgazana” que se las ingenia para vivir de los demás. Se la dedica tanto a opositores como a empresarios.

Piquete de ojo: Dícese coloquialmente de las ayudas sociales gubernamentales que por pasar por intermediarios no llegan completas. El beneficiario siempre es el último en enterarse.

Moche: Equivalente a soborno.

Pirruris: Popular personaje televisivo de finales de los 1970 encarnado por el cómico Luis de Alba, quien aparecía como un joven elitista y clasista, pero de nula inteligencia.

Señoritingo: Despreciativo de “señorito” y se la dedica a personas, sean políticos, empresarios o intelectuales, de familias acaudaladas.

 

AFP | México

 

También te puede interesar:

¡Le niegan permiso en el trabajo para ir a su boda!

Noticias relacionadas

Back to top button