Pese a que las celebraciones principales para para honrar a los muertos son el 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente, en algunos sectores comienzan la última semana de octubre y finalizan los primeros días de noviembre. El 28 de octubre, por ejemplo, es el día en el que las Almas Solas regresan.
En algunas regiones indígenas de México, los festejos comienzan el 25, y concluyen, dependiendo de las costumbres locales, el 2 o 3 de noviembre.
El 28 de octubre es conocido como el día en el que las Almas Solas regresan: Es la fecha en la que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
Se acostumbra prenden una veladora y se coloca un vaso con agua, dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
También te puede interesar ¿Por qué celebramos en México el día de muertos?
La celebración del día de muertos es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos.; sin embargo, en gran parte México, el día 1 se consagra a los niños fallecidos, mientras que el día 2 de noviembre los adultos.