¿Por qué celebramos en México el día de muertos?

¿Por qué celebramos en México el día de muertos?

La celebración del día de muertos es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003.

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos.; sin embargo, en gran parte México, el día 1 se consagra a los niños fallecidos, mientras que el día 2 de noviembre los adultos.

Origen

En sus orígenes, el punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo.

Para la conmemoración del día se realizaban dos festividades: Miccailhuitontli, fiesta de los muertitos,  y Ueymicailhuitl, fiesta de los muertos grandes; ambas duraban un mes. La primera se realizaba en el noveno mes del calendario solar mexica, llamado Tlaxochimaco, correspondiente a julio, y la segunda en agosto.

En las culturas prehispánicas se enterraban a los muertos acompañados de dos tipos de objetos, los que solían utilizar en vida y los que le podrían ser útiles en su tránsito por el inframundo.

En un intento de convertir a los antiguos mexicanos, los españoles hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas con las celebraciones católicas del Día de todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Por ello, en la actualidad, la celebración del día de muertos en México es el resultado del sincretismo religioso de estas dos culturas.

Algunas culturas prehispánicas en México creían que el lugar a donde iban las almas de los difuntos estaba determinado por la manera en que había fallecido la persona, y no por el comportamiento en vida, como lo concibe la religión católica en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

Disfruta el día de Muertos en los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Te puede interesar:

Mató a su novia con una pesa; ya fue detenido

Mató a su novia con una pesa; ya fue detenido

Abraham Raymundo, de 24 años, presuntamente relacionado con el feminicidio de su novia, Brenda Josseline …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket