fbpx
PopcornTicket

Critican más cineastas a Warner Bros.


Ya lo hizo Christopher Nolan y ahora más cineastas y guionistas han mostrado su inconformidad y molestia por la decisión del estudio Warner Bros. de estrenar simultáneamente, en cines y la plataforma HBO Max, todo su catálogo fílmico de 2021.

Ha sido precisamente Denis Villeneuve, director de Dune, una de las citas que se exhibirán en ese formato híbrido, otro de los que ha criticado duramente la estrategia.

“Con esta decisión, AT&T (el conglomerado al que pertenece Warner Bros. a través de WarnerMedia) ha secuestrado uno de los estudios más respetables e importantes de la historia del cine”, escribió el cineasta en la revista Variety.

“No hay nada de amor por el cine ni por el público aquí. Tiene todo que ver con la supervivencia de un gigante de la telecomunicación, uno que en estos momentos tiene una astronómica deuda de más de 150 millones de dólares”.

El canadiense sostuvo que, debido a que el servicio de streaming no ha tenido los resultados esperados, el conglomerado ha preferido sacrificar al estudio con tal de atraer audiencia.

“El repentino cambio de Warner Bros., de ser un hogar heredado para cineastas a la nueva era de total indiferencia, dibuja una línea clara para mí. La realización de películas es una colaboración que depende de la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no está en el mismo equipo.

“Los servicios de streaming son un añadido positivo y poderoso al ecosistema de cine y televisión. Pero quiero que el público entienda que solo el streaming no puede sostener la industria cinematográfica como la conocimos antes de la pandemia. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas de la escala y el alcance de Dune”, argumentó en un ensayo publicado en el portal de la revista.

El director se dijo esperanzado en que pronto las salas de cine volverán a estar llenas de personas, pues considera que es una necesidad colectiva de los seres humanos.

En un panel virtual también de Variety, el guionista y director Jude Apatow llamó a la decisión de Warner Bros. un gran cambio en la industria.

El estadounidense, cuya más reciente cinta The King of Staten Island, de Universal Pictures, se exhibió directamente en video por demanda, sostuvo que la manera de exhibición de un filme debería ser un acuerdo mutuo entre el equipo creativo y los estudios.

“Es impactante que el estudio no haya podido llamar a nadie de su lista. Es el tipo de falta de respeto que escuchas en la historia del entretenimiento, pero hacérselo a cada una de las personas con las que trabajas es simplemente impactante”, expresó Apatow.

El Sindicato de Directos de Estados Unidos y el estudio Legendary Entertainment también han mostrado sus opiniones por la decisión de Warner Bros.

Matrix 4, In the Heights, Godzilla vs. Kong y The Suicide Squad son otras importantes cintas que también se exhibirán bajo esa dinámica. Todas ellas se suman a Mujer Maravilla 1984 que previamente había sido anunciada para estrenarse, en Navidad, en cines y en HBO Max.

“No fue una decisión fácil. Pero también sentimos que no teníamos una alternativa mejor (…). La película ha estado lista ya desde hace un año, ha estado esperando por un año para ser vista”, dijo Gal Gadot, protagonista de la cinta a EFE.

Cabe señalar que, a diferencia de sus rivales que retrasaban sus grandes estrenos, Warner Bros. se arriesgó a proyectar su superproducción Tenet (Christopher Nolan) en la pantalla grande después de meses con los cines cerrados por la pandemia. Sin embargo, la estrategia comercial no resultó favorecedora.

Fidel Orantes
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button