fbpx
RegionesTulancingo

Suman 300 comerciantes informales en Tulancingo


La Dirección de Mercados y Centros de Abasto de Tulancingo ha contabilizado 195 puestos fijos, 75 semifijos y alrededor de 30 ambulantes –la mayoría en el primer cuadro de la ciudad— al corte del 14 de enero, como parte del censo de comerciantes informales, afirmó Francisco Velasco Orozco, titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM).

El funcionario detalló que entre los puestos fijos están considerados los boleros y vendedores que pertenecen a la organización Flores Magón, cuyos estanquillos se encuentran en el área de juegos infantiles del jardín La Floresta, en el centro del municipio.

Los semifijos, dijo Velasco Orozco, son quienes se instalan en diferentes puntos de la ciudad para expender jugos, tamales, tacos y fruta, entre otros productos.

Reconoció la dificultad de contar a los comerciantes ambulantes que insisten en permanecer en la zona centro.

“Hay personas que son retiradas por los inspectores de la Dirección de Mercados hasta cuatro veces (al día)”, afirmó.

En caso de reincidir, advirtió, procede el aseguramiento de la mercancía; sin embargo, esa acción es rechazada por la población y ha derivado en agresiones verbales y físicas hacia los trabajadores de la dependencia.

El secretario aseguró que la administración municipal no ha expedido permisos para comercio informal, en ninguna de sus variantes, en el centro de la ciudad.

Velasco Orozco agregó que, en ocasiones, se instalan nuevos vendedores, por lo que pidió a la ciudadanía reportarlos, pues el área de Mercados solo cuenta con 15 inspectores para regular la presencia de los vendedores.

ACUSAN PERMISIVIDAD

Francisco Velasco, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, estimó que la actualización del censo concluirá en aproximadamente 20 días, lo que permitirá evitar que aumente el comercio informal

El 4 de enero, comerciantes establecidos atribuyeron la excesiva presencia de ambulantes en el centro de la ciudad a la permisividad del gobierno municipal

En respuesta, el edil Fernando Pérez Rodríguez advirtió que si quienes deben regular el ambulantaje no han atendido sus instrucciones, se tendrán que ir de la administración

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button