Ambulantes informales toman calles de Ixmiquilpan

La Asociación de Comerciantes Establecidos indicó que son entre 500 y 800 comerciantes informales, pues varían según el día, los cuales, acusaron, invaden los pasos peatonales de todas las calles del primer cuadro de la ciudad

 
Hace (3) meses
 · 

Ambulantes toman calles de Ixmiquilpan

Compartir:

Los vendedores informales en Ixmiquilpan continúan extendiéndose a diversas áreas de la ciudad, mientras que el reglamento aprobado en junio de 2023 nunca se ejecutó y, por el contrario, se han abierto nuevas calles para la colocación de puestos ambulantes, según el informe de la Asociación de Comerciantes Establecidos.

El organismo indicó que son entre 500 y 800 comerciantes informales, pues varían según el día, los cuales, acusaron, invaden los pasos peatonales de todas las calles del primer cuadro de la ciudad, donde esta actividad está prohibida, según el Reglamento del Centro Histórico de 2008, que fue creado para el control de esta actividad, y el Bando de Policía y Gobierno vigente.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

De acuerdo con la Comisión de Mercados y Abastos del Cabildo, dicha ordenanza se aprobó para ordenar el problema de los vendedores informales y liberar diversos espacios públicos que actualmente se encuentran invadidos.

El argumento de la presidencia municipal para no ordenar el comercio informal en Ixmiquilpan es la falta de un instrumento jurídico para la regulación, lo que ha limitado a las autoridades, que carecen de herramientas legales para actuar.

Reglamento, sin aplicarse

Aunque el Reglamento para el Comercio que se Ejerce en Vías o Espacios Públicos fue creado en 2023, no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que no ha entrado en vigor.

Ambulantes toman calles de Ixmiquilpan
Ambulantes toman calles de Ixmiquilpan

 

Personal de la Dirección de Reglamentos informó que existen organizaciones a las que están afiliados los comerciantes ambulantes; incluso, algunos están agrupados por calles, manteniendo el control.

Entre las organizaciones están Avance, que aglutina al mayor número de comerciantes; Plaza Cactus y Francisco Villa, que se ha apoderado desde 2015 de los portales del municipio, donde está prohibida la venta, entre otras de reciente creación.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo, Alfonso Rodríguez, en una entrevista anterior, reconoció que el problema del comercio informal ha rebasado a las autoridades municipales.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajará precio de gas LP en Hidalgo, del 21 al 27 de abril
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad