fbpx
Politic's

3 tips de la antigua Roma para ganar una campaña electoral: Oscar Zamudio


Las estrategias para ganar campañas políticas no son cosa nueva. En un artículo publicado en la edición de mayo-junio de la revista Foreign Affairs, el consultor político y escritor James Carville reprodujo fragmentos de una supuesta carta que el general Quinto Tulio Cicerón le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C. en donde le ofrecía consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma.

“El Commentariolum Petitionis o el Pequeño Libro de Elecciones es supuestamente la carta que el general Cicerón le escribe a su hermano para aconsejarle cómo proceder durante la campaña y que así pudiera ganar la elección para ser cónsul”

A mi hermano Marco:

“A pesar de que tienes todas las habilidades que un político puede tener, como tu experiencia, habilidades naturales y el trabajo duro que siempre te ha caracterizado, quiero compartirte lo que he meditado durante el día y la noche, y que pienso puede ayudarte en tu campaña para que logres ser cónsul de Roma:”

  1. “Utiliza de manera responsable al apoyo de los jóvenes que te admiran y quieren aprender de ti, y además mantén a tu lado a tus amigos más fieles”

 “Rodearte de las personas adecuadas durante la campaña”

 “Es importante poner atención especial en la gente de negocios y a personas de clase media. Procura conseguir la amistad de los líderes que representan a esas clases sociales. Pero lo más importante es rodearte del entusiasmo y la energía de la gente, ya que por medio lograrás estar en boca de todos y tu campaña tendrá más impulso”, sostiene Quinto Tulio Cicerón en la carta.

 

  1. Hacer que tus oponentes se sientan vigilados.

 “Es importante que un oponente político sepa que estás vigilando sus acciones con atención. Vigilarlos les da la impresión de que estás dispuesto a tomar acciones en contra de ellos si rompen las reglas o son corruptos.

 “No es indispensable querer emprender siempre acciones por cada error del oponente,  lo importante es generarles miedo e incertidumbre de que siempre los estas monitoreando”

Increíblemente mas de 2 mil años después, estás estrategias definitivamente no son cosa nueva ¿ Quién será quien mejor las aplique en la próxima carrera por la gobernatura de Hidalgo?

Oscar Zamudio

Consultor; Experto en Relaciones Públicas, Marketing Político e Imagen.

Noticias relacionadas

Back to top button