UAEH continuó en la mira de la UIF durante 2020
 
Hace (39) meses
 · 
UAEH reanuda labores lunes 4 enero
Compartir:

Durante este año, continuó la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues, además de las seis cuentas bancarias que bloqueó en 2019, en 2020 inhabilitó más registros de la casa de estudios, de dos empresas ligadas a la institución y del exrector Humberto Veras Godoy.

Además, en agosto pasado, el expresidente del Patronato de la UAEH y líder de Grupo Universidad, Gerardo S. C., fue aprehendido en Ciudad de México, lo que derivó en la tramitación de amparos por parte de sus hermanos, Damián y Agustín Sosa Castelán, así como otros funcionarios, mientras que el diario El Independiente de Hidalgo dejó de publicarse el 12 de diciembre.

El 15 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado de Hidalgo ordenó a la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descongelar los estados financieros de la institución (por 151 millones de dólares), por no acreditar la presunta procedencia ilícita del capital; sin embargo, días después, la unidad documentó los señalamientos, por lo que un juez determinó inhabilitarlos.

En tanto, el 29 del mismo mes, el rector Adolfo Pontigo Loyola acusó que 45 cuentas más fueron bloqueadas, las cuales, aseguró, “nada tienen que ver con el asunto (presunto lavado de dinero), pues corresponden a subsidios federales y recursos propios”.

Además, en una carta abierta, solicitó la destitución del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y la “aplicación de todo el peso de la ley” en contra del funcionario y los directivos del banco HSBC por “haber incurrido en desacato” al no habilitar el recurso.

Por ello, el 15 de junio, Gerardo S. C. aseveró, en entrevista para la cadena radiofónica de la universidad, que solicitaría la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibiera el 18 de ese mes, durante su visita al estado, a fin de explicarle la situación por la que pasaba la institución.

Tras la reunión con el mandatario, la institución informó que fueron liberadas 46 de sus 52 cuentas intervenidas; es decir, solo quedaron seis bajo investigación.

Posteriormente, en junio, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó que las empresas La Voz del Aire SA de CV (El Independiente de Hidalgo), Uni Comercializadora SA de CV, Fundación Hidalguense AC y el exrector Veras Godoy tramitaron amparos por el bloqueo de sus cuentas.

No obstante, la detención del expresidente del patronato, el 31 de agosto en Ciudad de México, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y su vinculación a proceso, el 6 de septiembre, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos —como parte de la causa penal 263/2020—, derivaron en la tramitación de amparos de sus hermanos y funcionarios de la UAEH.

Agustín y Damián Sosa Castelán fueron los primeros en buscar protección, así como Jorge Augusto del Castillo Tovar, director general de Planeación; Maricela Escárcega Ramírez, titular de Recursos Financieros; Adrián Cordero Vieyra, encargado de Proyectos y Obras, y Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración
y Finanzas.

Lisseth Gil Guerrero, directora financiera del patronato; Alejandro Olvera Mota, titular de Prácticas Profesionales y Servicio Social; Veras Godoy, exrector y diputado local, y Adolfo Pontigo, rector de la institución, también tramitaron amparos para evitar su detención.

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Dan 3 meses para investigar a Sosa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad