UAEH elegirá a un nuevo rector
 
Hace (15) meses
 · 

uaeh

Compartir:

En marzo de este año se llevará a cabo la renovación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el periodo 2023-2029, en la que será elegido el décimo segundo representante ejecutivo de la casa de estudios.

De acuerdo con la Ley Orgánica y el Estatuto General de la universidad, una vez concluido el periodo para el cual fue electo Adolfo Pontigo Loyola (2017- 2023), quien renunció al cargo el 9 de septiembre pasado “por motivos personales”, se iniciará el proceso de elección.

En este sentido, Octavio Castillo Acosta, rector interino de la UAEH, informó en meses pasados que aún se tiene que rendir un sexto informe de la administración y a partir de ese momento se instalará la Junta de Gobierno del Consejo Universitario, organismo que llevará a cabo el proceso de selección.

Pontigo Loyola renunció al cargo de rector de la universidad autónoma seis meses antes de concluir su periodo. En este caso, el artículo 30 de la Ley Orgánica de la institución establece que, si la ausencia es mayor a un mes, pero menor a un año, será sustituido por el secretario general, en ese entonces Castillo Acosta, quien tendrá en ese lapso las facultades inherentes al cargo.

En marzo, renovación del rector de la UAEHUAEH
Foto: Juan Martínez

En cuanto al proceso de renovación, el numeral 40 del Estatuto General de la casa universitaria señala que la Junta de Gobierno formulará la convocatoria durante marzo del año en que corresponda su renovación, determinará el calendario electoral y, conforme a este, mandará a publicar el llamamiento en la Garceta Universitaria (órgano informativo oficial de la UAEH), en los medios de mayor circulación en el estado y en lugares visibles de las instalaciones dependientes de la institución.

La convocatoria deberá contener el procedimiento para el registro de precandidatos; la fecha, lugar y hora de apertura y cierre de inscripciones; los datos de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario para la elección; el calendario de actividades de la Junta de Gobierno; la transcripción literal del artículo 29 de la Ley Orgánica; el lugar y fecha de la emisión de la convocatoria, y los nombres y firmas de los integrantes del
órgano colegiado.

En los últimos dos procesos de elección del rector de la UAEH, el proceso ha sido el mismo: renuncia al cargo meses antes de concluir el periodo y el secretario general asume el encargo para después ser ratificado.

Así pasó con Humberto Veras Godoy, quien en 2010 pasó de ser secretario general a rector interino y en 2011 fue ratificado en el puesto. Seis meses antes de concluir su periodo (octubre de 2016) dimitió; entonces, Pontigo Loyola (secretario general) asumió el puesto y después fue seleccionado en marzo de 2017.

Él renunció en septiembre pasado y en su lugar quedó Castillo Acosta, quien, además, ha declarado que no descarta participar en el proceso interno de selección.

ASPIRANTES

Octavio Castillo Acosta es uno de los principales perfiles para contender por la rectoría de la UAEH.

Se desempeñó como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) de octubre de 2018 a abril de 2022 y en ese mismo mes fue nombrado secretario general

Otro de los posibles contendientes es Agustín Sosa Castelán, quien en abril pasado renunció al cargo de secretario general para contender por la Secretaría General del SPAUAEH para el periodo 2022-2026. Fue el único participante, por lo que ganó

Giovanny Flores I Pachuca

En Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, que integran la zona metropolitana, así como en Cuautepec de Hinojosa y Acatlán, en la región del Valle de Tulancingo, y en Tizayuca y Tula de Allende, se cometieron feminicidios durante 2022.

Si bien, anteriormente las muertes de mujeres se registraban en municipios más poblados y con mayor actividad económica, ahora también se observan en otros con menos habitantes y vocación agrícola, como La Misión.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad