fbpx
HidalgoNoticias

Radio y Televisión de Hidalgo: de pagos falsos a empresas fantasma


De 2012 a 2015, durante la gestión de Sergio Islas Olvera, entidades fiscalizadoras realizaron observaciones al Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) que iniciaron con un monto de 56 mil 457 pesos y escalaron en desvíos que alcanzaron los 601 millones de pesos hasta su participación en transacciones de empresas fantasma.

En el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló 36 mil 457 pesos y 47 centavos por falta de justificación de erogaciones, así como 20 mil pesos por pagos improcedentes, ambos casos sin monto aclarado. Según el reporte, el SRTH tuvo “errores y omisiones en los registros, deficiencias en controles y en materia de transparencia e incumplimientos de los programas”.

En 2013 el ente observó 2 millones 71 mil 654 pesos; de éstos, un millón 704 mil 233 correspondió a falta de documentación comprobatoria, con aclaración de un millón 673 mil 609 pesos, lo que dejó pendiente 30 mil 624 pesos por comprobar.

La auditoría estableció pagos injustificados, improcedentes o en exceso por 367 mil 420 pesos, los cuales fueron solventados.

Un año después, la ASEH identificó anomalías por 7 mil 990 pesos; de la suma, 4 mil 500 no fueron resarcidos, En ese año, el organismo advirtió omisiones en los registros, adjudicaciones fuera de norma, diferencias de registros contra Cuenta Pública, incumplimiento a la formalización de contratos, convenios o pedidos y faltas en materia de armonización contable.

Para 2015, el quebranto económico se elevó 3 millones 832 mil 349 pesos; de los cuales, 442 mil 510 pesos correspondieron a obras facturadas, pagadas y no ejecutadas; 110 mil 201, a ausencia de documentación; 2 millones 971 mil 857, faltante de bienes, y 307 mil 779 pesos, por pagos duplicados.

La ASEH detectó montos erogados a proveedores cuyo domicilio fiscal correspondía al de casa habitación o a giros distintos al pago reportado, como una mueblería a la que se facturaron 350 mil 103 pesos por suministro y colocación de impermeabilizante.

Además, el ente informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la existencia de convenios entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el SRTH, mediante el oficio ASEH/DAS/DGASP/4637/2016, de fecha 5 de diciembre de 2016.

En el documento, la ASEH solicitó revisar la aplicación de esos recursos federales que recibió Radio y Televisión de Hidalgo durante “el ejercicio fiscal 2015”, ante la posibilidad de que no se hubieran ajustado a los procedimientos de adquisiciones conforme a la legislación federal.

También notificó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la paraestatal realizó operaciones con proveedores radicados en otras entidades federativas.

Esta última fiscalización derivó en la auditoría forense 16-E-13001-12-17002 D17002, en la que se explica que la Sedesol y el SRTH suscribieron tres convenios, 20 y 27 de enero de 2015, así como 3 de febrero, con un importe total de 601 millones 658 mil de pesos.

En estos contratos, “por la falta de capacidad para prestar los servicios por parte del SRTH, se subcontrató a 27 proveedores para la ejecución del 100.0% de los servicios convenidos con la secretaría” de quienes “se corroboró que los proveedores, fueron contratados sin sujetarse a las disposiciones normativas establecidas en la LAASSP y su reglamento”.

Durante la revisión forense, se detectaron empresas fantasma, con dirección en bodegas abandonadas, vecindades o despachos de abogados. También  detectaron el involucramiento de personas que declararon no saber leer ni escribir.

SERGIO ISLAS

El 27 de marzo, Islas fue nombrado titular del SRTH. En febrero de 2016, por no presentar los reportes trimestrales de la anualidad anterior, la ASEH inició un procedimiento contra el exdirector, quien renunció a su cargo el 15 de abril.

El 18 de julio de 2017 fue detenido, acusado de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 524 pesos. En diciembre, Islas recibió sentencia: debe pagar el monto mencionado y quedó inhabilitado en el servicio público. Fue condenado a prisión de dos años y seis meses, pena que enfrenta en libertad.

El representante legal del SRTH, Carlos Arozqueta, reveló que en 2015 Islas omitió pagar al SAT 110 millones de pesos, monto por el que está acusado de peculado.

En la auditoría forense se detectó que de 16 empresas que obtuvieron 106 millones 997.8 mil pesos, dos no fueron localizadas en los domicilios señalados, tres no atendieron los requerimientos, cinco dieron atención parcial y sólo seis proporcionaron la información solicitada.

EMPRESAS

  • Desarrollo Publicitario ADP Sin domicilio, formada por personas de Nezahualcoyotl, uno de ellos trabajo en Fonart y afirmó no saber leer, ni escribir
  • Serviúnicos No se localizó, su giro es distinto a lo reportado
  • Servicios Empresariales Helte Domicilio vacío, giro distinto al registrado
  • Servicios NLMK Un primer domicilio se halló vacío y otro era un despacho de abogados
  • Grupo Pública Espectaculares y Vallas. Domicilio clausurado hace dos años
  • Art, Diseño y Arte en Publicidad con Excelencia  El domicilio fiscal es una vecindad.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button