¿Se modificó la fecha del Grito de Independencia? Aquí te lo decimos
 
Hace (31) meses
 · 

¿Se modificó la fecha del Grito de Independencia? Aquí te lo decimos

Compartir:

El 15 de septiembre se conmemora el Grito de Independencia en México y, como cada año, pero ¿esa es la verdadera fecha de la celebración? Aquí te lo decimos.

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 y se dice que, cuando fue presidente, el mandatario cambió el festejo del Grito, que ocurrió un 16 de septiembre.

Los registros históricos revelan que la rebelión convocada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla ocurrió en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Incluso José María Morelos y Pavón propuso que se recordara el inicio de la lucha por la Independencia de México en esa fecha.

¿Se modificó la fecha del Grito de Independencia? Aquí te lo decimos
¿Se modificó la fecha del Grito de Independencia? Aquí te lo decimos Foto: México desconocido

Pero, desde 1840, se han realizado una serie de festejos que comienzan el 15 de septiembre y terminan al día siguiente.

En esa época, Porfirio Díaz tenía 10 años, por lo que resulta poco probable que a tan temprana edad haya movido los festejos.

La celebración consistía en una fiesta en la Alameda Central y una serenata en la Plaza Mayor. El 16 se hacía una ceremonia de salvas de artillería y repique general a vuelo, así como una ceremonia en la Catedral.

Para mediados del siglo XIX, los 15 de septiembre a las 11 de la noche se repicaban las campanas y se tocaba música. Esa era la conmemoración del Grito de Independencia.

Incluso fue el emperador Maximiliano de Habsburgo quien inició la tradición en 1864 de dar un grito en el pueblo de Dolores, como lo hiciera Miguel Hidalgo.

Lo que sí hizo Porfirio Díaz fue ordenar el traslado de la Campana de Dolores al Palacio Nacional en 1896, para dar el grito en el Zócalo capitalino.

A partir de este cambio, se volvió tradición que el presidente de México diera el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre.

Redacción

Tambien te puede interesar: ¿En verdad existieron Los Niños Héroes?

Un 13 de septiembre, pero de 1847, ocurrió una batalla en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, sitio en el que surgió uno de los mitos más famosos en la Historia de México: Los Niños Héroes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad