¿En verdad existieron Los Niños Héroes?

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (33) meses
 · 
Imagen: ¿En verdad existieron Los Niños Héroes?
existieron Los Niños Héroes
Compartir:

Un 13 de septiembre, pero de 1847, ocurrió una batalla en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, sitio en el que surgió uno de los mitos más famosos en la Historia de México: Los Niños Héroes.

Se dice, por ejemplo, que ni si quiera existieron, que estaban castigados, que la ofensiva estadounidense los agarró en plena borrachera, que Juan Escutia no se lanzó para proteger la bandera, sino que se tropezó o, en el otro extremo, hay quienes tienen la idea de que sólo ellos seis defendieron el Castillo. Sin embargo, la mayoría de lo dicho es falso.

El 13 de septiembre, el de Estados Unidos avanzaba por el cerro de Chapultepec.

La verdadera historia de los Niños Héroes, la 'mentira histórica'

En el castillo, 250 soldados mexicanos esperaban; además, 50 cadetes del colegio militar, quienes tenían la orden de no combatir.

Tras verse superados, los aprendices desobedeciendo la orden de su superior, por lo que los seis niños héroes decidieron empuñar sus armas y unirse a la batalla, constituyéndose así como la última línea de defensa del Castillo.

Niños Héroes: la historia real del mito que se desplomó con el tiempo

Se tiene registro de que seis de ellos perdieron la vida: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

La guerra se perdió, pero el episodio de los seis cadetes se volvió un mito de heroísmo para hacerle frente a la derrota, que luego la historia oficial nacionalista se encargó de exprimir hasta el cansancio.

Los Niños Héroes sí existieron, no estaban borrachos ni castigados y sí perdieron la vida en batalla, sin embargo, no fueron los únicos. El mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida al tratar de detener el ascenso del ejército norteamericano.

Con información de la UNAM

Compartir:
Relacionados
Imagen: Piden reparar videocámaras tras dos años descompuestas
Hace (31) meses
Imagen: ¿En verdad existieron Los Niños Héroes?
Hace (33) meses
Imagen: Proponen declarar 19 de marzo como Día del Trabajador de la Salud en Hidalgo
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad