¿Sabes cómo obtener los desayunos del DIF Hidalgo en tu municipio?
 
Hace (47) meses
 · 
¿Sabes cómo obtener los desayunos del DIF Hidalgo en tu municipio?
Compartir:

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo otorgará desayunos fríos en los 84 municipios de la entidad.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir al acceso de alimentos y mejorar la nutrición de niños inscritos en escuelas preescolares y primarias.

La dependencia indica en su página web que se dará una ración alimentaria diaria, la cual estará diseñada con base en criterios de calidad nutricia.

Para obtener el apoyo, los interesados deben presentar al DIF de su demarcación los siguientes documentos del beneficiario:
a) CURP
b) Acta de nacimiento
c) Credencial de elector o cualquier documento con fotografía que demuestre la acreditación del padre o tutor de la niña y niño
d) Comprobante de domicilio
e) Toma de peso y talla certificada por un centro de salud

También se señala que los comités Comunitarios de Participación Social entregarán los productos alimentarios a padres de familia o tutores de los beneficiarios.

Sin embargo, el programa no será brindado si existen las siguientes condiciones:

1. Niños que no asistan a la escuela
2. Menores de edad que sean beneficiados por otro programa de carácter alimentario
3. Cuando el plantel escolar forme parte del Sistema Escuela de Tiempo Completo en Hidalgo con modalidad de Alimentos
Quienes tendrán derecho a este beneficio son los infantes de 3 a 12 años inscritos en escuelas oficiales de preescolar y primaria de la entidad que tengan mal nutrición o estén en riesgo de padecerla o que presentan talla baja de acuerdo a su edad.

Tipo de apoyo

El desayuno consiste en un brik de 250 mililitros de leche descremada natural, una galleta integral de 30 gramos y 20 gramos de mix de fruta deshidratada o 70 gramos de fruta fresca, conforme a 10 menús cíclicos diseñados con calidad nutricia, los cuales, en conjunto, proporcionan 25 por ciento de los nutrientes de la ingesta diaria recomendada para menores en edad escolar. Este se proporcionará durante cinco días de la semana, de lunes a viernes.

El DIF añade que la entrega gratuita de desayunos se realizará cada tres semanas, en el tiempo que dure la contingencia.

Los criterios para brindar el apoyo, según el sistema de desarrollo, son estos:
1. Niños inscritos en el ciclo escolar en planteles oficiales en su municipio
2. Menores de edad que asisten a preescolares indígenas y Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ubicados en demarcaciones y localidades prioritarias
3. Infantes que acuden a escuelas oficiales de nivel preescolar y primaria localizadas en municipios y comunidades de alto y muy alto grado de marginación
4. Niños con presencia de malnutrición o inseguridad alimentaria; esto será con base en el diagnóstico del estado nutricional del Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT), para lo cual se debe identificar:
a) Menores de edad que presenten estatura baja con respecto a su edad
b) Infantes que tengan bajo peso o delgadez con base a su edad
c) Niños con sobrepeso y obesidad con riesgo alimentario
d) Menores con estatura normal de acuerdo a su edad en condiciones de carencia o problemas familiares; por ejemplo: con padres o madres sin trabajo.

Igualmente, se considerará si el infante es parte de una familia extensa que no cuenta con recursos económicos para su alimentación, a aquellos niños que vivan con tutores o que exista alcoholismo en su hogar, así como a madres o padres solteros y desempleados.

Redacción

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad