Revisará INAH vestigios de Tren en Cancún-Tulum
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que revisará si los vestigios hallados en el Tramo 5 del Tren Maya obligarían a cambiar la ruta.

“En este momento no lo hemos determinado, lo estaremos (viendo) cuando se retome la obra (del Tramo 5). El Instituto sí se adelanta, por eso les acabo de señalar que hay oquedades, cuerpos cavernosos, cenotes, que estamos cuidando. Se verá si es preciso hacer algún tipo de ajuste en los tres tramos que hemos señalado.

Tenemos cuáles son los puntos de alerta donde tenemos que encontrar soluciones adecuadas”, comentó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en conferencia en Palacio Nacional.

“Ha habido tres ajustes de la ruta (del Tramo 5) y ahora hay una suspensión. Con lo que se ha encontrado, vamos a ver si es pertinente (modificar la ruta); lo más probable es que lo será. Tenemos la instrucción que se cuide la parte ambiental”, dijo.

Este martes, Reforma publicó que, ante los hallazgos que ha arrojado el Tramo 5 del Tren Maya, con al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, no es prudente continuar con el trazo, advirtió el espeleólogo Octavio del Río.

“El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos”, señaló en entrevista.

Por lo tanto, urgió corregir la ruta, al tiempo que denunció la premura con la que trabajan los arqueólogos, cuando las labores en un solo sitio requieren meses o años.

Claudia Guerrero y Antonio Baranda I Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad