Tula tiene el 100 por ciento de sus policías certificados

En la región Tula-Tepeji más del 95 por ciento municipios tienen déficit de Policías municipales con CUP o certificaciones aprobadas

 
Hace (2) meses
 · 

Foto ilustrativa

Compartir:

Pese a los altos niveles de inseguridad que persisten, Tula sería el único municipio de la región suroccidente de la entidad que contaría con 100 por ciento de sus elementos de Seguridad Pública certificados, en contraste con localidades como Tlaxcoapan, donde únicamente cuatro policías cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

En entrevista, el alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) cuenta con 180 efectivos para una población de 120 mil personas, pero afirmó que todos los uniformados están certificados, lo que es una garantía para el ciudadano, pues se les da certeza de que están bien resguardados.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sostuvo que la certificación es uno de los requisitos para formar parte de las filas de la célula policial de Tula, por ello, los oficiales cuentan con sus acreditaciones de control de confianza, por parte del C3, y con su CUP, que los hace aptos para portación de armas de fuego y los acredita para el servicio público.

A pesar de ello, el presidente municipal reconoció que los índices de inseguridad en la demarcación se mantienen al alza, por lo que incluso se cuenta con la vigilancia por parte de la Policía estatal, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano.

Guardia Nacional en Tula
Tula cuenta con el resguardo de la Guardia Nacional y las Sedena  Foto: Agencia Reforma

 

No obstante, admitió que la violencia en la ciudad se mantiene, por lo que se tendrá que revisar si las estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno son las correctas o hace falta algún aspecto para lograr inhibir la actividad de la delincuencia.

Por separado, en Tepeji del Río, el número de agentes de seguridad es de 106 policías municipales, para una población de aproximadamente 115 mil habitantes.

Salvador Jiménez Calzadilla aseguró que, de la plantilla total de gendarmes, poco más de 80 por ciento están certificados —aunque no precisó cuántos—, y adelantó que, en breve, quizá el próximo mes, se enviará el resto a capacitar y a evaluar nuevamente, porque la certeza de que los policías estén acreditados garantiza que los tepejanos estén “en buenas manos”.

Policía de Tlaxcoapan
Tlaxcoapan solo cuenta con cuatro efectivos acreditados.

 

En el caso de Tlaxcoapan, la corporación solo cuenta con cuatro efectivos acreditados con el CUP, tal y como trascendió en la última sesión ordinaria de Cabildo, en que fue aprobado un incremento salarial para 21 de los 27 oficiales con los que cuenta la corporación.

La síndica procuradora, Luz María Ángeles Hernández, informó que 17 oficiales más cuentan con sus controles de confianza, aprobados por parte del C3. El aumento salarial hacia los uniformados fue de 7.32 por ciento.

En la región Tula-Tepeji más del 95 por ciento municipios tienen déficit de policías municipales con CUP o certificaciones aprobadas; de acuerdo con el alcalde Mario Guzmán Badillo, solo Tula estaría completo en cuanto ese aspecto, por lo que Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan presentarían algún déficit.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad