En la región Tula-Tepeji más del 95 por ciento municipios tienen déficit de Policías municipales con CUP o certificaciones aprobadas
Pese a los altos niveles de inseguridad que persisten, Tula sería el único municipio de la región suroccidente de la entidad que contaría con 100 por ciento de sus elementos de Seguridad Pública certificados, en contraste con localidades como Tlaxcoapan, donde únicamente cuatro policías cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).
En entrevista, el alcalde de Tula, Mario Guzmán Badillo, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) cuenta con 180 efectivos para una población de 120 mil personas, pero afirmó que todos los uniformados están certificados, lo que es una garantía para el ciudadano, pues se les da certeza de que están bien resguardados.
Te puede interesar: Conagua retoma los trabajos del Plan Hídrico
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Sostuvo que la certificación es uno de los requisitos para formar parte de las filas de la célula policial de Tula, por ello, los oficiales cuentan con sus acreditaciones de control de confianza, por parte del C3, y con su CUP, que los hace aptos para portación de armas de fuego y los acredita para el servicio público.
A pesar de ello, el presidente municipal reconoció que los índices de inseguridad en la demarcación se mantienen al alza, por lo que incluso se cuenta con la vigilancia por parte de la Policía estatal, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano.
No obstante, admitió que la violencia en la ciudad se mantiene, por lo que se tendrá que revisar si las estrategias de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno son las correctas o hace falta algún aspecto para lograr inhibir la actividad de la delincuencia.
Por separado, en Tepeji del Río, el número de agentes de seguridad es de 106 policías municipales, para una población de aproximadamente 115 mil habitantes.
Salvador Jiménez Calzadilla aseguró que, de la plantilla total de gendarmes, poco más de 80 por ciento están certificados —aunque no precisó cuántos—, y adelantó que, en breve, quizá el próximo mes, se enviará el resto a capacitar y a evaluar nuevamente, porque la certeza de que los policías estén acreditados garantiza que los tepejanos estén “en buenas manos”.
En el caso de Tlaxcoapan, la corporación solo cuenta con cuatro efectivos acreditados con el CUP, tal y como trascendió en la última sesión ordinaria de Cabildo, en que fue aprobado un incremento salarial para 21 de los 27 oficiales con los que cuenta la corporación.
La síndica procuradora, Luz María Ángeles Hernández, informó que 17 oficiales más cuentan con sus controles de confianza, aprobados por parte del C3. El aumento salarial hacia los uniformados fue de 7.32 por ciento.
En la región Tula-Tepeji más del 95 por ciento municipios tienen déficit de policías municipales con CUP o certificaciones aprobadas; de acuerdo con el alcalde Mario Guzmán Badillo, solo Tula estaría completo en cuanto ese aspecto, por lo que Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tepeji, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan presentarían algún déficit.