Hay en Tepeji del Río 89 policías certificados
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Solo 89 de los 109 elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tepeji del Río cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), requerido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en la materia, para pertenecer a cualquier corporación en el país, informó Juan Carlos Aquino Ortega, titular de la dependencia local.

El funcionario municipal precisó que, de los 20 oficiales restantes, la mitad cuenta con los controles de confianza aprobados, aunque no están certificados, mientras que los otros diez no tienen ninguno.

Aquino Ortega aseveró que el plazo para obtener la documentación probatoria por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) venció en marzo pasado, por lo que existe “incertidumbre” en la corporación municipal, pues desconocen qué va a ocurrir con los policías que no cuentan con su acreditación.

En entrevista con Criterio, el mando de Seguridad Pública indicó que la mayor parte de quienes no aprobaron la academia son personas con muchos años de servicio, por lo que no podría definir qué ocurrirá con ellos.

Por otra parte, aseveró que tienen autorizados por la SSPH a 115 efectivos, pero actualmente tienen seis plazas disponibles, además de que les hacen falta aproximadamente 250 agentes para cubrir el estándar que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de policía por cada 346 habitantes.

No obstante, Aquino Ortega sostuvo que, de acuerdo con la norma en México, se debe contar con un uniformado por cada 555 habitantes, y sostuvo que la SSP de Tepeji del Río cuenta con uno por cada mil 800 pobladores.

En ese sentido, indicó que, actualmente, no es posible contar con dicha cantidad de agentes, porque no se puede disponer del triple del presupuesto para Seguridad Pública en el municipio, “y menos con los recortes presupuestales que ha habido desde la federación”.

CERTIFICACIÓN

20 policías municipales de Tepeji del Río no cuentan con el CUP

10 de las dos decenas, tienen acreditaciones de control de confianza, pero no el CUP

10 carecen de ambas

115 elementos debe tener el municipio

109 hay actualmente en funciones

1 policía por cada mil 800 habitantes hay en Tepeji del Río

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad