A 11 meses de las inundaciones de septiembre pasado, y con la ausencia de damnificados de la anegación, ayer el ayuntamiento de Tula presentó un plan de emergencias.
El documento considera las acciones antes, durante y después de una eventual inundación, como rutas de evacuación y albergues temporales para afectados.
La directora de Protección Civil, Ivonne Martínez, señaló que el objetivo es fortalecer los protocolos de actuación para la salvaguarda de los ciudadanos, ante la posibilidad de que se genere una nueva contingencia.
Sostuvo que el área que encabeza es la encargada de unificar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para cuidar a la población en caso de otro desastre.
El plan, abundó, permite saber cómo reaccionar y actuar de manera efectiva, antes, durante y después de una emergencia por inundación u otra causa.
A su vez, la coordinadora de Planeación y Normatividad, Viridiana Reyes, señaló que el propósito es evitar “una catástrofe como la de septiembre pasado, para que no vuelva a ocurrir, o si sucede, no tome desprevenidos ni a población ni a autoridades, como ocurrió la vez pasada”.
En un comunicado, La Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021 criticó que los planes especiales para la temporada de lluvias y huracanes, así como el protocolo para inundaciones, se hayan presentado sin tomar en cuenta a los ciudadanos que viven en las zonas de riesgo y el año pasado perdieron su patrimonio.
“Es ridículo e indignante que se traten de presentar soluciones para emergencias generadas por inundaciones sin que hayan invitado a su evento a los verdaderos damnificados”, aseveró el grupo.
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende