¿Por qué sacrificar a unos para salvar a otros?: párroco
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

En el marco del primer aniversario de la inundación de Tula, la Iglesia católica cuestionó por qué las autoridades “sacrificaron” a unos para “salvar” a otros. Esto, en referencia a la decisión de anegar la ciudad para que no ocurriera lo mismo en el Valle de México.

En su sermón, el presbítero Rodolfo Martín se refirió a la tragedia que se vivió en el municipio hace un año, así como al posterior abandono de las autoridades civiles, y dijo que los derechos del pueblo de Tula fueron vulnerados.

Recordó y pidió por quienes, en cuestión de minutos, perdieron el patrimonio de décadas; además, destacó a los difuntos que dejó la inundación, especialmente a los 17 fallecidos en el área de Covid-19 del Hospital de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que, a pesar del abandono de las autoridades, “no todo fue malo”, pues la anegación dejó al descubierto la solidaridad del pueblo: “Se pudo ver cómo el hermano ayudó al hermano […] Eso que creímos que ya se había perdido”.

Mencionó que en los días y semanas posteriores al siniestro estuvo en la Sierra de Hidalgo y dijo haber sido testigo de cómo los habitantes de las comunidades caminaban horas enteras con tal de llegar al centro de acopio para aportar “su granito de arena” para ayudar a sus semejantes de Tula.

Sin decir nombres ni cargos, llamó a los políticos a olvidarse de los intereses personales y económicos que los hicieron tomar la decisión de inundar Tula, ya que manifestó que “ni todo el dinero del mundo es equiparable a lo que vale una vida humana”.

“Pido fortaleza para todos ustedes, que han sufrido la tragedia y el abandono. Dios bendiga Tula”, externó.

Por separado, a las 13:00 horas, hubo una segunda misa católica en conmemoración del primer aniversario de la anegación; se llevó a cabo frente a la puerta de las antiguas instalaciones del IMSS, ubicadas en la calzada Melchor Ocampo.

En ella se dieron cita pobladores, damnificados y algunos familiares de los fallecidos en el área de Covid-19 del
centro médico.

EMERGENCIA

La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre de 2021 comenzó la inundación de Tula, misma que se mantuvo por al menos 3 semanas.

El siniestro dejó un saldo de más de 35 mil damnificados, 17 fallecidos y daños económicos por más de 2 mil 50 millones de pesos.

A un año de la anegación, afectados han acusado que ha sido escaso el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que este martes se registró el fallecimiento de dos personas debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el acumulado aumentó a 8 mil 293 decesos, desde el inicio de la pandemia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Accidentado debate en Tula; candidata petista abandona encuentro
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 27 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad