Inundación en Tula se llevó 1.5 mdp de negocio
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Saturnino García Palín ha dedicado 45 años de su vida a su negocio familiar, ubicado en la calle Manuel Rojo, en la colonia Centro, en Tula, una de las vialidades más afectadas por la inundación de septiembre del año pasado, y por el desastre tuvo pérdidas económicas de 1.5 millones de pesos.

Recordó que, antes de emprender, trabajó en una cadena de hoteles y ahí aprendió a administrar un negocio.

Inundación en Tula se llevó 1.5 mdp de negocio
Foto: Especial

Vivía en Estado de México y se mudó a la ciudad, comenzó atendiendo un local y luego abrió su bar. En su actual ubicación lleva 23 años, pero inició dos décadas antes.

El agua alcanzó los dos metros de altura, aproximadamente, y afectó todo: barra, pantallas, mesas, vasos, copas, 135 cartones de cerveza, cajas de refrescos y demás, por lo que tuvo que volver a reestructurar todo el bar.

El día de la inundación, el 6 de septiembre de 2021, sus hijos le avisaron que Tula se estaba inundando. Llegó a su negocio, pudo sacar unos vehículos que ahí guardaba y cuando intentó regresar el agua se lo impidió.

Perdieron bares de Tula millones por la inundación
Foto: Especial

García Palín dijo que si las autoridades del gobierno federal, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les hubieran advertido con anticipación que enviarían una gran descarga de aguas pluviales y negras al Río Tula para evitar la inundación del Valle de México, hubieran podido rescatar su patrimonio.

En su caso, el lugar donde se encuentra su negocio es de su propiedad y tiene un segundo piso, donde, dijo, pudo haber subido sus muebles y productos.

“Realmente las autoridades sabían. Si nos hubieran avisado una media hora antes, hubiéramos recuperado algo, tenemos segunda planta y hubiéramos subido algo”, mencionó en entrevista con Criterio.

A un año del desbordamiento del río, la recuperación económica de su negocio va lenta, pues muchos de sus clientes trabajaban en las oficinas y negocios aledaños, como el Centro de Salud o el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales están abandonados, por lo que ha bajado la afluencia de personas.

Entregan 100 toneladas víveres damnificados inundaciones
Foto: Especial

Incluso, previo a la inundación, las ventas de su negocio eran bajas, debido a que tuvo que cerrar varias veces por la pandemia de Covid-19, como parte de las medidas de restricción que estipulan las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Del gobierno federal, dijo, recibió 10 mil pesos, una estufa y un refrigerador; la administración estatal les dio mil 200 y una cama, y una organización civil de China les dio 12 mil pesos, por lo que las pérdidas fueron mucho mayores a los apoyos.

Giovanny Flores I Pachuca

 

A un año de la inundación de Tula y nueve municipios más, la situación aún cala a las víctimas de la tragedia, quienes perdieron desde su patrimonio hasta la vida misma.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad