Buscan impulsar el sitio arqueológico de Huapalcalco
Imagen: rplascencia
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Buscan impulsar el sitio arqueológico de Huapalcalco

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Juan García Melo, aseguró que la administración de Tulancingo mantiene trabajos con el gobierno estatal y la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para impulsar y garantizar la preservación del sitio arqueológico de Huapalcalco.

Lo anterior, pese a que la asociación civil Niebla y Tiempo, a través de un comunicado, exigió a los tres niveles de gobierno ir a fondo para concretar la declaratoria de zona arqueológica e indicó que las reuniones con el ayuntamiento dejaron de suceder debido a la falta de atención de los temas programados.

García Melo indicó que, además del contexto histórico-cultural, este sitio de vestigios prehispánicos puede ser un detonante económico muy importante para el municipio, por lo que buscan preservarlo.

Aunque no ofreció detalles, refirió que hay avances sustanciales en el tema. “Observamos mucha disposición por parte del gobierno de Hidalgo y entre los avances está lo que hemos logrado con INAH”.

Adelantó que para el próximo 17 de abril está programada otra reunión de trabajo con autoridades e informó que quien las coordina es el secretario de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

El funcionario detalló que en estas mesas de trabajo también participan las secretarías de Turismo y Cultura, el INAH y el gobierno de Tulancingo.

“Lo que buscamos, cada uno desde nuestro objetivo, es impulsar turística y económicamente al sitio arqueológico, por supuesto que el principal objetivo del INAH es preservar esta zona tan importante. Lo interesante es que ya son pasos en firme”, aseveró.

Hace unos días, la asociación civil Niebla y Tiempo exigió a la federación, al estado y al municipio no desestimar la participación ciudadana e ir a fondo para concretar la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica.

Resaltó que su solicitud es respaldada por por más de 10 mil firmas y un juicio de amparo.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Compartir:
Relacionados
Imagen: Buscan impulsar el sitio arqueológico de Huapalcalco
Hace (14) meses
Imagen: Llegan a las ruinas de Tula por miles para “cargarse de energía”
Hace (14) meses
Imagen: Reconoce alcalde a las organizaciones civiles por Huapalcalco
Hace (23) meses
Imagen: “Hay abandono de las pirámides en Tecozautla”
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad