En Doxey sí hay flor de muerto: productores
 
Hace (6) meses
 · 
Productor de cempasúchil de Doxey
Compartir:

Pese a la escasez de la flor de muerto en otros municipios de Hidalgo y entidades cercanas al centro del país, los costos del manejo de producto se mantendrán en la localidad Doxey, Tlaxcoapan, aseguraron productores y organizadores del festival de la flor de cempasúchil, a realizarse este fin de semana.

El floricultor José Hernández Pérez señaló que la idea es no ser “encajosos” con los precios y aseguró que, por lo menos, el público en general tiene que estar seguro de que no habrá abusos.

En entrevista, dijo que los costos que manejarán los productores de Doxey  serán de 80 y 100 pesos por manojo de flor, dependiendo de la variedad: la amarilla (cempasúchil), estará en los 80 pesos, y la roja (manita de león), cuyo valor de producción es más caro, en 100: “Todos serán precios populares”.

Sembraron 70 hectáreas de flor de muerto

Productor de cempasúchil en Doxey

Por otra parte, señaló que en Doxey sí hay flor, dado que se sembraron en todo el ejido entre 60 y 70 hectáreas, y sostuvo que, cuando menos, serán suficientes para abastecer al mercado local y regional, y, aunque reiteró que para las personas que vayan por sus manojitos se les respetará el precio, advirtió que a los acaparadores sí se les incrementará “un poquito” .

Por su parte, Perla Mercedes Hernández Terán, integrante del comité organizador del Festival de las Flores 2023, lamentó que, en las últimas semanas, mediante las redes sociales, se haya difundido información errónea, acerca de que en Doxey no hay flores de muertos, cuando la realidad es otra: “Ustedes pueden ver tan solo al paso de la carretera Tlaxcoapan-Tula los campos repletos, además de que al interior del ejido también hay sembradíos, entonces es un rumor eso de que no hay o está fea, es falso”, refirió.

Debido a la falta de lluvia, este año se tuvo una disminución en los campos donde tradicionalmente se sembraban flores de muerto, tanto en Hidalgo como en el centro del país; en las localidades Benito Juárez y San Francisco, Tula, se sembraron 15 hectáreas; en 2022, fueron 40.

 

Miguel Ángel Martínez | Tlaxcoapan

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Localizan cuerpo en descomposición, en Tula
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Carlos Jurado . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad